Política | Un 0800 para la polémica

25/08

0

Críticas en línea

María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, y Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, criticaron la línea creada por el gobierno porteño para denunciar la actividad política en las escuelas y requirieron informes al Ministerio de Educación de la Ciudad. La participación democrática en las escuelas en el ojo de la tormenta. Por Mailén González. Buenos Aires, 25 de agosto de 2012. Las legisladoras opositoras presentaron un pedido de informes acerca del 0800 que el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó para denunciar participación política de La Cámpora en las escuelas.

Una de ellas, María Elena Naddeo, que integra el Frente Progresista y Popular, expresó que era “necesario que el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes haga cumplir la ley 114 y exija al Ministro de Educación el cierre de la línea telefónica".

Con respecto a la ley citada, expone que los niños y adolescentes, de acuerdo con la Convención Internacional sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que en nuestro país tiene rango constitucional, tienen facultades para la participación política y gremial, siendo plenamente libre la difusión de ideas, mientras que en su artículo 33 remite al derecho a la libertad de expresión, información y participación para niñas, niños y adolescentes.

Marca en ese sentido cinco acciones principales:
- informarse, opinar y expresarse;
- creer y profesar cultos religiosos;
- participar en la vida política;
- asociarse y celebrar reuniones;
- usar, transitar y permanecer en los espacios públicos.

Más allá de lo puntualizado, Naddeo expresó que el ministro Bullrich, "se atribuye una supuesta protección al menor, término que ha sido desterrado de nuestra legislación local. Además, la única línea telefónica oficial de protección a los derechos de los chicos es el 102, dependiente del Consejo de los Derechos. Esto tienen que reafirmarlo las autoridades y el Plenario del organismo de infancia de la Ciudad de Buenos Aires".

En tanto Delia Bisutti de Nuevo Encuentro afirmó que “Es poco serio que el ministro inaugure una línea telefónica de 0800 para que los ciudadanos le cuenten qué pasa en las escuelas. Nadie necesita un ministro que se pase el día leyendo los titulares de los multimedios y repita como un lorito, como hacen todos los macristas en los últimos días, un alerta sobre un presunto pensamiento único que querría imponer el gobierno nacional, admitiendo así que no tiene herramientas de política pública para conocer qué es lo que pasa efectivamente en las escuelas que tiene a su cargo. El ministro Bullrich que propone esta salida mediática del 0800, es el mismo que cercenó materiales pedagógicos sobre el Bicentenario realizados no por un partido político, sino por personal de Planeamiento del propio Ministerio de Educación. El mismo que permitió la intromisión de la fundación El Arte de Vivir en las escuelas. Un ministro que pide que denuncien lo que pasa en las escuelas que él tiene la responsabilidad de conducir. ¿Es que no sabe qué es lo que pasa en las escuelas que de él dependen? ¿Qué le está pasando al ministro? No recuerda que él era uno de los que propiciaban ese discurso de pensamiento único de los 90, ese que nos querían imponer diciendo que se habían acabado las ideologías”.

La Diputada aseveró además que “hoy por suerte estamos en una sociedad que pudo hacer caer el velo de ese pensamiento único desideologizado. Estamos en una sociedad que debate, que discute, que confronta ideas. A lo mejor es eso lo que le hace ruido. Tal vez lo que quiere evitar es que se debatan ideas sobre proyectos de país. No quiere que se formen ciudadanos pensantes y comprometidos, sino sólo futuros repetidores del discurso único del status quo".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario