Política | Ex Centro Cultural Kirchner

08/11

0

Libertad para comer

El Gobierno concesionará espacios del Palacio Libertad (ex CCK) para fines gastronómicos, según anunció la Jefatura de l Gabinete de Ministros. La transformación cultural avanza conformando un nuevo comedero porteño. Sin embargo, ya funcionaba un restaurant en la cúpula del ex Palacio de Correos. Poa Mailén González Buenos Aires, 8 de noviembre de 2024. El Gobierno nacional abrirá la concesión de espacios gastronómicos en el Palacio Libertad, ex Centro Cultural Néstor Kirchner, según comunicó esta semana la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos.

Lo hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). "Este proyecto fomenta la participación privada y fortalece la economía, generando empleo y brindando servicios de calidad a los visitantes", dice el breve texto publicado por el oficialismo.

Según especifica, la concesión será por el plazo de cinco años y se propone "llevar adelante una administración seria que haga uso eficiente de los recursos públicos en favor de todos los argentinos". No hubo referencias a las actividades culturales que se llevarían a cabo en el lugar, equipado con la mejor sala de conciertos de la ciudad.

Se trata de dos concesiones que a su vez incluyen dos espacios cada una. El primer espacio cuenta con dos áreas en el sector de planta baja y subsuelo. Por un lado, está el “Espacio Gastronómico principal Bar–Cafetería (Sector Alem, Planta Baja)” de 237,98 m², con capacidad para 80 personas “destinado a la atención de público en general con una oferta variada de productos de cafetería y bar”. El otro es “el Espacio tipo cafetería para eventos en Sala Argentina (Sector Alem, 2º Subsuelo), diseñado para brindar cobertura a eventos”, con una superficie de 52,08 m².

El canon base mensual establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para estos espacios es de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88 y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.

En tanto, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet en los pisos superiores del Palacio Libertad: el “Espacio Gastronómico Panorámico compuesto por una cocina de 389,90 m² ubicada en el piso 8°” y un restaurante con capacidad para 300 personas en el piso 9° de 705,61 m², “con vistas privilegiadas de la ciudad y que buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel”

La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1.095,51 m², y el canon base mensual se establece en $5.890.000 o 6.614,34 UVAs, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.

En este último caso, ya existió allí un restaurant. El 3 de junio de 2019 el diario La Nación comentaba "ir a ver un espectáculo en el CCK es un gran plan, que puede convertirse en uno todavía mejor si se va a comer en el nuevo restaurante Piso Nueve, ubicado a la altura de la famosa cúpula del edificio, que cuenta con una gran vista de la zona de Puerto Madero." Parece que la actual iniciativa no es muy original.

Hace casi un mes atrás, el oficialismo cambió el nombre del espacio cultural a "Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento" con la excusa, según dice la resolución del Boletín Oficial de la acción, de la "recomposición de valores básicos y fundacionales" de la República.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario