Política | Basura
03/01
0
El cuento de no acabar
La recolección se había normalizado esta semana en la mayoría de los barrios porteños afectados por los problemas con la basura, tras la medida gremial que impidió el funcionamiento normal del sistema durante al menos cinco días. La Ciudad sancionará a las empresas recolectoras de basura y amenaza con rescindirles el contrato Por Mailén González Buenos Aires, 3 de enero de 2015. El ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, afirmó que se tomarán medidas contra las compañías Cliba y Ashira por no haber cumplido con el servicio. Incluso advirtió que podrían rescindir el contrato.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que podrían rescindirles el contrato a las dos empresas que lo incumplieron, además de multarlas por $ 11 millones. Sin embargo, pidieron a los vecinos porteños que no saquen la basura el 31 y el 1º, ya que no habrá recolección en el horario habitual, y solo se prevé un servicio adelantado entre las 14 y las 17.
Diez barrios porteños estuvieron días con los tachos rebalsados, un olor nauseabundo y residuos que cubrían sus veredas, por la falta de recolección de basura desde antes que se festejara la Navidad. Ante ese panorama, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que aplicará sanciones no sólo contra las empresas Cliba y Ashira, sino también contra sus empleados, que se negaron a realizar el servicio por una protesta sindical en reclamo del cobro de horas extras por los feriados.
"A las empresas y a los empleados, a ambos. Porque el problema acá no es la empresa, es que las bases no quieren salir", sostuvo el ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, deslindando la responsabilidad de los concesionarios.
"SI PASAN TRES DÍAS SIN RECOLECCIÓN, SE RESCINDE EL CONTRATO"
Aunque no aclaró qué tipo de sanciones planean aplicar a las empresas, el funcionario macrista reveló que incluso podrían llegar a evaluar terminar con la concesión por la falta de servicio. "Si pasan tres días sin recolección, se rescinde el contrato", aseguró.
Cenzón confirmó además que las regiones afectadas fueron la zona de Palermo y sus barrios aledaños, que corresponden a la empresa Cliba, y la región que abarca Flores, Caballito y Almagro, entre otros barrios, que depende de la compañía Ashira.
El sucesor de Diego Santilli intentó desligar de responsabilidades al gobierno porteño por el desborde de basura que sufre parte de la Ciudad de Buenos Aires. Según argumentó, la administración macrista no tenía la "suficiente cantidad de camiones ni de empleados para hacer ese trabajo". Entre otras razones, porque están contratadas empresas privadas para realizarlo.
El 1º de octubre pasado entraron en vigencia los nuevos contratos de concesión, por los que la Ciudad paga cinco mil millones de pesos anuales a ocho compañías. Por convenio, todas ellas se comprometieron a recolectar la basura todos los días de la semana y hacerse cargo de la limpieza de las veredas.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la Secretaría de Medios de la ciudad de Buenos Aires se solicitó a los vecinos que "hoy, miércoles 31 de diciembre de 2014, y mañana, jueves 1 de enero de 2015 no saquen los residuos domiciliarios a la vía pública", ya que no habrá recolección como lo estipulan los contratos.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Cenzón habló en Rock and Pop sobre la recolección de basura durante el feriado de fin de año. Aseguró que la Ciudad “ha trabajado para que no vuelva a pasar la situación que ocurrió en Navidad".
Cenzón aclaró que “el reclamo de los empleados fue porque hay feriados que se consideran especiales como son el 25 de diciembre y el 1 de enero, que se pagan más que un día normal.
"El tema es que siempre hay una discusión sobre el rol de los empleados eventuales. Los delegados pretendían contratar para esos días 3.000 personas cuando nosotros queríamos contratar 1.500. Esa fue la discusión”, expresó. "El servicio de recolección de basura tiene un alto nivel de ausentismo porque los trabajadores tienen que estar en óptimas condiciones físicas, por lo que el rol de los empleados eventuales es fundamental dentro de la actividad", concluyó el funcionario porteño.
En contraste, Pablo Moyano salió a defender a los trabajadores que, dijo, reclaman trabajar y que se “les pague el día doble”, en referencia a los feriados. El líder camionero advirtió: “Si con el 25 de diciembre no tomaron conciencia, el 2 de enero va a haber reducción de recolección de basura” y agregó: “Es un mensaje tanto para las empresas como para el gobierno de Macri, que los trabajadores tienen que ser respetados y cobrar lo que les corresponde”.
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Profesionales de la salud Enfermeros afuera
-
Expropiación de Cromañón Extienden el plazo
-
Sectores medios Rumbo al descenso
-
Defensoría del Pueblo Ambiente y cambio climático
-
Inflación porteña Más alta que la nacional
-
Trabajadores del subte Alerta y movilización
-
Traspaso del Servicio Penintenciario Acuerdo Bullrich Macri
-
Ex Centro Cultural Kirchner Libertad para comer