Información general | Zoo porteño

23/10

0

El director reconoció la "falta de inversión"

El director del Zoológico porteño, Gabriel Aguado, aseguró esta mañana que el predio ubicado en el barrio de Palermo "se vino abajo por la falta de inversión" y manifestó que ahora "está en menos diez”. Fue en el marco de un paro que realizaron los trabajadores del lugar en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales, y por el cuidado de los animales. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 23 de octubre de 2015. “Cuando el zoológico era municipal era una catástrofe, después con la primera concesión cambió mucho porque llegó el dinero que necesitaba y después durante muchísimos años se vino abajo por la falta de inversión y ahora nos toca agarrar esto desde menos diez”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

“Hay que reconvertirlo, es un Zoo victoriano y los animales en jaulas de tipo carcelaria no tienen que estar más, está es una premisa mundial y la tendencia es reconvertirlo de una manera u otra, con un proyecto u otro”, aseguró el funcionario.

Aguado explicó que “el problema de la reconversión es que el pliego de licitación (con el que se le otorgó la concesión a la actual empresa) solo hacia referencia a la restauración de los edificios históricos, es por eso que la semana pasada se firmó el redireccionamiento del dinero que iba a ser destinado a esos edificios, que se arreglarán mediante otro camino, para poder destinar esa inversión a mejorar los recintos de los animales”.

Los 260 trabajadores realizaron hoy un cese de actividades donde solo se dejó una guardia para atender los cuidados de los animales, en reclamo contra la precarización, tercerización y trabajo en negro, una garantía horaria de 36 horas semanales para los jornaleros, contratación del personal faltante, pase de todos los trabajadores bajo convenio SUTECBA, entre otras reivindicaciones.

Los trabajadores expresaron además su preocupación por el cuidado de los animales, al hacer referencia al "desprecio de la empresa" hacia ellos como sucedió la semana pasada cuando nacieron dos jirafas que requerían de cuidados fundamentales y no los tuvieron. En tanto, denunciaron amenazas de despidos y hostigamiento por parte de los empresarios a cargo de la concesión del paseo.

Uno de los cuidadores y delegados, Miguel Gaete, precisó que "continuamos reclamando por nuestros derechos laborales y por el bienestar animal, ya que ni la empresa concesionaria ni el gobierno porteño respondieron a nuestros reclamos, ni cumplido con los acuerdos pactados".

La jornada de protesta culminó a las 13 con una conferencia de prensa en las puertas del zoológico para visibilizar la situación que están atravesando, en la que participaron trabajadores del predio, legisladores porteños, integrantes del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y activistas de la organización SINZOO, promotora de uno de los proyectos de ley para la reconversión del Zoo en un centro ecológico de educación ambiental.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario