Legislativas | Viaducto Belgrano Sur

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Se votó a favor

Aprobaron por unanimidad el viaducto en altura para el ferrocarril Belgrano Sur. La Legislatura porteña aprobó el proyecto para la obra que permitirá eliminar ocho cruces de barreras en la zona Sur de la Ciudad y contribuirá a la fluidez del tránsito. Además declaró de utilidad pública, y sujetas a expropiación varias parcelas donde se construirán las vías férreas elevadas del Ferrocarril Belgrano Sur. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 21 de octubre de 2016. La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo para la construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur, en el tramo que atraviesa el barrio de Barracas, que permitirá eliminar ocho cruces de barreras y contribuirá a la fluidez del tránsito.

El viaducto irá a un kilómetro paralelo al Riachuelo e implica la construcción de dos estaciones elevadas ubicadas en las proximidades de las actuales Sáenz y Buenos Aires, y una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución, explica el texto aprobado por la Legislatura.

El desarrollo del viaducto, que tendrá 5,6 kilómetros, permitirá la realización de cruces ferroviarios elevados y eliminar los pasos a nivel de las Avenidas Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta.

Además, dará continuidad a siete calles: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, "beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida".

Por otra parte, con la nueva estación Constitución se "evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose el uso de la línea C y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio".

Entre otros beneficios del viaducto, el proyecto menciona la "integración barrial" por la vinculación de "ambos márgenes de la vía ferroviaria". También considera que, dado el alcance territorial de la línea Belgrano Sur, la nueva vía "brindara a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo".

El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza.

Tiene una demanda potencial de alrededor de 500.000 habitantes residentes a menos de 1.000 metros de las estaciones de la línea y “su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad, brindando cobertura a las zonas de más bajo nivel socioeconómico del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

Respecto a las obras, y con el objetivo de "afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías", la nueva traza irá "en su mayoría dentro de terreno ferroviario" y, para no interrumpir el servicio, el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal de cargas.

EXPROPIACIONES

Con la aprobación del proyecto, se declararon "de utilidad pública y sujetos a expropiación" los predios "de la manzana delimitada por las calles Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca".

La determinación del precio de los inmuebles de propiedad privada sujetos a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad de Buenos Aires, "según lo establecido por el artículo 11° de la Ley N° 238", agrega el proyecto.

Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° de la ley sancionada establece que "la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238". Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.

UNANIMIDAD

La iniciativa es de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, fue propuesta para su tratamiento sobre tablas por el bloque PRO y resultó sancionada por unanimidad de los 56 legisladores presentes. El proyecto del Viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur se apoya en el Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad en el año 2007. En ese convenio quedó expresada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se acordó la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.

En 2014, por medio del Convenio Complementario al Convenio Marco, se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires (actual cabecera de línea) hasta la Estación Constitución. El fin es conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector. Para ello se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Ramón Carrillo.

La Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) estudió el proyecto, en cuanto a la necesidad estratégica del mismo y lo incluyó con carácter prioritario en el Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del año 2014, se dio anuncio a la realización del proyecto en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad .





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