Legislativas | Polémica por fondos nacionales

08/01

0

Sin diálogo y sin números

El gobierno porteño persiste en su negativa a dialogar con Nación sobre los fondos necesarios para solventar el traspaso de la policía. El bloque de legisladores del Frente de Todos instó a Larreta a retomar el diálogo en el marco de la nueva legislación nacional, mientras el legislador Leandro Santoro interpreta que la negativa implica esconder los números de lo que efectivamente implicó el traspaso de los efectivos policiales. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 8 de enero de 2021. El conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de fondos para las fuerzas de seguridad suma día a día un nuevo capítulo. Aunque el Congreso aprobó en diciembre la disminución del monto de coparticipación que le corresponde a la Capital Federal para cubrir los gastos de la Policía de la Ciudad, y estableció que la cifra definitiva debía acordarse en un plazo de seis meses entre la Ciudad y Nación, sucesivos convites a los mandatarios porteños fueron desairados. Por este motivo, los legisladores porteños del Frente de Todos expresaron su "más profunda preocupación, frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley 27.606."

Alegan que "El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político. De esta forma, nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional."

Más adelante agregan que "no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo, la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, dado que -en modo alguno- ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial. Como Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instamos a las autoridades a que cumplan con una Ley del Congreso que busca, ni más ni menos, que darle seguridad jurídica a futuro, a una cuestión que el Gobierno anterior resolvió mediante decreto y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias."

Y concluyen afirmando que "El rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar. Esperamos que el Jefe de Gobierno revise esta decisión incomprensible y vuelva al camino de la racionalidad y el diálogo democrático."

Los números sobre la mesa

La negativa al diálogo en opinión del legislador oficialista Leandro Santoro, esconde que el Gobierno porteño "no quiere mostrar los números de cuanto les salió efectivamente el traspaso" de la Policía Federal. 

Santoro afirma que "Larreta no se quiere sentar con el gobierno nacional a mostrar los números de cuanto les salió efectivamente el traspaso de la Policía (federal) a la órbita a la Ciudad", señaló el representante del Frente de Todos en la Legislatura porteña. En diálogo con la Tv Pública, sostuvo que la decisión de las autoridades capitalinas atenta contra lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 27.606, donde señala que ambas partes deben definir en conjunto el gasto anual que demande la Policía de la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló ayer que acudir al encuentro sería como "ir a ver un partido de fútbol que ya terminó" porque el monto en debate fue definido esta la ley y aseguró que ya presentaron el reclamo ante la Corte Suprema por considerar a la decisión como "inconstitucional". Esta legislación fijó el pago anual de $24.500 millones, en doce cuotas mensuales, para el mantenimiento de las fuerzas policiales y que se actualizará por un coeficiente relacionado con el salario de un oficial de la Policía Federal.

"La Ciudad cobraba un punto de coparticipación, llegó Mauricio Macri y lo llevó casi a 4. Eso generó un rechazo de las otras provincias que lo vieron como un privilegio", señaló Santoro al referirse al inicio del conflicto. En este sentido, aseguró que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández los 23 gobernadores le expresaron su descontento y, ante esto, el Jefe de Estado "corrige" la situación y deja el porcentaje en dos puntos.

"Esto significa que queda un punto que es el ‘plus de coparticipación’, que es lo que se estima que se había dado de más", en el acuerdo post traspaso de la competencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires en 2016. A su vez, destacó que para definir la cuestión está la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos.

Por último, señaló que estos puntos de coparticipación que pierde CABA se buscan recuperar a través del cobro de impuestos. "En el medio de este proceso apareció el famoso impuesto a los sellos del consumo con tarjeta de crédito y un impuestazo oculto en un montón de servicios públicos que transfieren la carga fiscal a los contribuyentes".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario