Política | 30 años sin justicia

19/07

0

Promesas renovadas

El presidente Javier Milei asistió ayer al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la AMIA, ubicado en el barrio porteño de Once. En 1994 ocurrió el atentado que dejó un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. Es considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Como en años anteriores “en la tan conocida telenovela titulada Humos de julio, el gobierno presentó el proyecto de juicio en ausencia. Es para cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia", dijo la referente Diana Malamud al hablar en el otro acto, realizado frente al Palacio de Tribunales. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 19 de julio de 2024. La participación presidencial en el acto oficial de conmemoración del atentado tuvo lugar luego de que el Gobierno declarara terrorista a Hamas, la organización de resistencia palestina que el 7 de octubre atacó a Israel con un saldo de muertos y secuestrados, entre los que continúan en esa situación nueve argentinos.

El mandatario arribó por la mañana a la sede de la entidad de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once, y se ubicó en la primera fila, frente al edificio. Así lo decidieron pese a reconocer que hubo un pronunciamiento fuerte del régimen iraní a través del Tehran Times, aunque sostiene que “no fue determinante” sobre la vida de Milei.

Como cada año, el acto en la AMIA comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se hicieron sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Cientos de personas estuvieron reunidas allí para conmemorar, como cada 18 de julio desde hace 30 años, la hora exacta en que un coche bomba hizo volar por los aires el edificio de la AMIA, la mutual de la comunidad judía en Argentina, la más numerosa de América Latina.

El atentado sacudió a la sociedad argentina. Miles de personas se acercaron al lugar para colaborar con las tareas de rescate, tanto de las víctimas, como de libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina.

El otro acto

Como en aquel 18 de julio de 1994, éste 18 de julio de 2024, 30 años después, también se transita en feria judicial. El Palacio de Tribunales está vacío, en silencio. Frente a ese edificio, que en el caso AMIA simboliza la ausencia de justicia, no hubo silencio sino una asombrosa cantidad de gente que no se quiso plegar al acto oficial, el de Javier Milei ahora y el encabezado por las autoridades de AMIA y DAIA. Los familiares y amigos de las víctimas del atentado, agrupados en Memoria Activa, se congregaron para manifestarse, no sólo porque en 30 años no se esclareció quiénes fueron los autores del ataque, sino también porque hubo desidia, encubrimiento y maniobras de todo tipo y apuntaron también sobre el presente. “Este año en la tan conocida telenovela titulada Humos de julio, el gobierno presentó el proyecto de juicio en ausencia. Es para cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia", dijo la referente Diana Malamud.

Memoria Activa reclamó durante años en ese mismo lugar, todas las semanas, y por los micrófonos pasaron -se vio en un magnífico video- Ernesto Sábato, Mercedes Sosa, Estela Carlotto, las Madres de Plaza de Mayo, el humorista Roberto Moldavsky (desde la primera semana acompañó a Memoria Activa), León Giecco, Mempo Giardinelli,  columnista de Página/12, y el recordado periodista de este diario, Mario Wainfeld. Las tres décadas repasadas en la pantalla golpearon a todos: por un lado, por una batalla casi en soledad de los familiares y, por el otro, por esos rostros de quienes murieron en el atentado y de quienes apoyaron las denuncias lunes tras lunes.

Fojas, resultados y juicio en ausencia

“La causa AMIA tiene 490.000 fojas. Presos: cero. Información sobre la conexión local: cero. Es la vergüenza de todos los gobiernos de estos 30 años”, sintetizó Diana Malamud, que junto a Adriana Reisfeld son las referentes de Memoria Activa. Luego criticó el juicio en ausencia y agregó: "Mientras tanto, el presidente le rinde homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad en la causa AMIA, el ex presidente Menem”.

El fracaso rotundo de la investigación y la causa judicial, las pistas falsas, derivaron en el reciente fallo de la Corte Interamericana que le dio la razón a Memoria Activa, tras 25 años de proceso: “El Estado es culpable de no prevenir el atentado, de no cuidar a sus ciudadanos, culpable de denegar justicia”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario