Información general | Remodelación urbana
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Proyectan cambios en 17 avenidas
Las obras implicarán eliminar lugares para estacionar, pero con una circulación más fluida. Avenidas céntricas de barrios importantes comenzarán a transformarse con los trabajos que proyecta la Ciudad. Será por etapas y afectará a 17 calles con el objetivo de reordenar el tránsito y las veredas. Las obras buscan reducir la congestión, mejorar la seguridad vial y potenciar la actividad comercial. Las primeras obras se harán en dos etapas y durarán hasta 12 meses. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 7 de marzo de 2025. El plan de mejoras en la infraestructura urbana contempla intervenciones en 17 avenidas, priorizando aquellas ubicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. La primera etapa, que comenzará en marzo y se espera que termine a fin de año, abarcará las siguientes vías:
Independencia, entre Jujuy y La Plata.
Caseros, entre Lima y Entre Ríos.
Benito Pérez Galdós, desde Almirante Brown hasta Pedro de Mendoza. También incluirá obras en algunas calles transversales, como Villafañe y Caboto.
En la segunda etapa se ejecutará en 2026 y las avenidas en las que se trabajará serán:
Fernández de la Cruz entre General Paz y Lisandro de la Torre.
San Juan entre La Plata y Paseo Colón
Boedo entre Rivadavia y Caseros.
Por último se prevén intervenciones futuras en:
Martín García
Almirante Brown
Cruz
Nazca
Montes de Oca
Suárez, Fagnano
Asamblea
Combatientes de Malvinas
Directorio y Sáenz están dentro del proyecto, pero serán intervenidas más adelante.
¿De qué tratan estos trabajos?
Según se informó, el primer cambio es que las avenidas que se reconviertan en doble mano, incluyan bulevares con un cantero central de 1,5 metros de ancho.
En todos los casos se intervendrá en las esquinas para construir “orejeras” que se prolongarán las ochavas con áreas con canteros y bancos. El objetivo es ganar espacio público y hacer más seguros los cruces en ambos sentidos.
Sumado a esto, se definirán espacios fijos para los contenedores de residuos y así ganar espacio para las veredas. Otro cambio es que se crearán dársenas para que la gente sube y baje del colectivo que ocupará parte de la vereda para que el colectivo entre y salga del lugar sin bloquear al tránsito.
La iluminación será otro paso a mejorar, reparando veredas y calzadas, sumando mobiliario urbano y completando la línea del arbolado público allí donde haga falta.
¿Cuál es el impacto esperado en los barrios?
Las obras no solo buscan mejorar el tránsito, sino también generar un impacto positivo en la vida urbana y el comercio. Pablo Bereciartúa, ministro de Movilidad de la Ciudad, destacó que estas intervenciones “potenciarán la inversión, aumentarán el valor del metro cuadrado y generarán empleo”. Como ejemplo, citó la remodelación de la avenida Patricios, que “triplicó el valor de sus propiedades y generó 30 empleos por cuadra”.
Además, se espera que la mejora en la infraestructura incentive la apertura de nuevos comercios y oficinas, revitalizando zonas que han perdido atractivo con el tiempo.
El proyecto forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, anunciado en enero por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El financiamiento proviene de recursos propios de la Ciudad.
Si bien el objetivo es mejorar la circulación vehicular y peatonal, en el corto plazo se prevén desvíos y cortes parciales en las avenidas afectadas. Desde el Ministerio de Infraestructura aseguraron que los trabajos serán escalonados para minimizar las interrupciones y que se implementarán rutas alternativas para evitar congestiones.
En algunos casos, se eliminarán lugares de estacionamiento sobre la calzada para ampliar las veredas o permitir la instalación de dársenas de colectivos. Sin embargo, las autoridades argumentan que esto mejorará la fluidez del tránsito en el largo plazo.
El gobierno porteño continuará con reuniones con comerciantes y vecinos para evaluar el impacto del plan y realizar ajustes en la ejecución de los trabajos. La segunda etapa, que incluirá nuevas avenidas, se pondrá en marcha en 2026.
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