Información general | Cambiaría de nombre y se convertiría en una pizzería

30/11

0

Quieren cerrar los 36 Billares

El símbolo porteño, con 119 años en Avenida de Mayo, fue vendido y a fin de año cambiaría de rubro y nombre. Se determinó que las modificaciones al inmueble deberán ser aprobadas por el Gobierno de la Ciudad. Lombardi prometió actuar para mantener su esencia cultural. Hoy habrá un abrazo simbólico al lugar, para reclamar su preservación. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 30 de noviembre de 2013. Un abrazo simbólico en la puerta del bar Los 36 Billares se realizará hoy, a las 19, para reclamar que el lugar no cierre y que se preserve ese espacio emblemático de la ciudad. En el mismo sentido, la diputada Susana Rinaldi presentó un proyecto de ley que declara Área de Protección Histórica a ese café, con el objetivo de “asegurar la preservación de todos los elementos ornamentales, decorativos y constructivos que lucen en el interior y exterior del inmueble”. Así están catalogadas las confiterías Las Violetas, La Ideal y el Bar Homero Manzi, destacó la legisladora.

La cadena La Continental es la apuntada por todos como la futura dueña del local. Las obras comenzarían en enero y se producirían cambios en el interior, donde hoy entran 160 personas sentadas en la planta baja. También está latente la posibilidad de cambiar el nombre del establecimiento.

Si bien el restaurante 36 Billares está dentro de los Bares Notables de la Ciudad, esto no lo resguarda de ningún cambio de rubro. Igualmente, sí el edificio está protegido porque se encuentra dentro del Área de Protección Histórica 1 y, según las leyes vigentes, un inmueble de esta categoría sólo puede ser modificado parcial o totalmente con permiso del Ejecutivo porteño.

Uno de los puntos emblemáticos del lugar es el subsuelo, donde funcionan todavía las mesas de paño que dan nombre a este café fundado en 1894. Ese espacio supo recibir a los mejores jugadores del mundo. Si bien hay amigos que van a jugar hace años de forma religiosa, parece que dejaría de existir con el cambio de dueños.

Pero esto no es todo: los mozos dicen que tampoco seguirían los recitales en vivo. Recientemente hubo una reforma que renovó los equipos de sonidos y de iluminación, pero esto no impedirá que el escenario por donde pasaron grandes músicos sea removido para ser adaptado a un lugar donde se venderán pizzas y otras minutas.

Enterado del cambio que se viene, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó: “La Ciudad va a seguir ayudando para que ante un nuevo dueño, el bar siga siendo un espacio cultural y no pierda la identidad musical de Bar Notable”.

“NO SE TOMAN LOS RECAUDOS NECESARIOS”.

La titular del Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas de la Ciudad, Mónica Capano, se expresó con respecto al reciente cierre del emblemático bar de la Avenida de Mayo: “Es un bar notable, hay una ley que lo protege, es el mismo caso de la Richmond, de la London, de La Coruña de San Telmo. Durante la gestión del ministro Lombardi no se toman los recaudos necesarios, si se vende un fondo de comercio de un sitio de estas características se debe hacer con la indicación del uso”.

Además la ex Secretaria de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad dijo: “Era un lugar con un clima muy especial, se juntaban los parroquianos, los hombres que iban a jugar al billar”. “Se está perdiendo en la Ciudad de Buenos Aires la habitualidad del patrimonio, lo banalizan y lo convierten en un recurso turístico”.

La diputada Susana Rinaldi del Frente Progresista Popular, afirmó al presentar su proyecto de ley que “tenemos la responsabilidad de conservar y proteger este sitio en el cual los porteños, a lo largo de tantos años, compartieron y comparten sus sueños, sus frustraciones y sus alegrías”. Su iniciativa encomienda al Poder Ejecutivo que –por intermedio de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad– estudie la factibilidad del mantenimiento de la actividad desarrollada hasta el momento en el histórico café.

SEMBLANZA DE UN LUGAR QUE NOS IDENTIFICA

Ubicado sobre una de las tradicionales avenidas de la ciudad de Buenos Aires, la Av. de Mayo, el Restaurante 36 billares se presenta al mundo plantado como un pedestal de la historia argentina. Con más de 115 años de trayectoria, el sitio representa a un clásico de Buenos Aires y un pedazo de la cultura porteña.

En el año 1894, en pleno corazón del centro porteño se funda este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, impregnando sus líneas con el gusto de fines del siglo XIX y fuertemente influenciado por la colectividad hispana.

La edificación, es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine, los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, representado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó se apoderaron del lugar en tiempos de antaño marcando un territorio mayoritariamente de hombres. Contribuye a toda esta ambientación tradicionalista sus mesas de madera y grandes ventanales a la calle y, especialmente la íntima relación del café con el juego.

Por sus mesas pasaron notables escritores, como Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.

Reconocido por sus valores, ha recibido numerosas distinciones Entre ellas la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arq. José María Peña, quien reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original.

En 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida. En 1999 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria, organizado por dicha Comisión". También fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.

Hoy con varias reformas en su haber, sobre un escenario recientemente ampliado rodeado por la boiserie de la época, el Restaurante dispone de una prestigiosa cartelera de shows de tango y música que invitan a disfrutarse durante todos los días de la semana.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario