Política | Sigue el conflicto docente

31/03

0

Entre acampes y marchas

Docentes porteños nucleados en Ademys acamparon este jueves frente al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el bajo porteño, en reclamo de ser recibidos por la ministra del área, Soledad Acuña, para conformar la mesa de discusión salarial. Ayer además los trabajadores de educación hicieron huelga y una marcha a Plaza de Mayo, que en la Ciudad convocaron UTE y Ademys. Por Mailén González Buenos Aires, 31 de marzo de 2017. Docentes porteños nucleados en Ademys acamparon este jueves frente al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el bajo porteño, en reclamo de ser recibidos por la ministra del área, Soledad Acuña, para conformar la mesa de discusión salarial.

Después de realizar una nueva marcha de antorchas desde el Cabildo al Ministerio de Educación, los docentes porteños organizaron un recital y una vigilia "en apoyo a la lucha docente" y acampaban frente a la sede del Ministerio, en Paseo Colón al 200, con la consigna: "Ministra Acuña reciba a los docentes". El acampe provocó demoras en el tránsito. Luego de eso se sumaron a la marcha hacia Plaza de Mayo convocada por las dos CTA con el acompañamiento de gremios de la CGT.

El miércoles, en la apertura del festival, el secretario General de Ademys, Jorge Adaro, cuestionó que "el Gobierno no puede seguir dando la espalda al reclamo de los docentes. Tras cuatro semanas de conflicto tienen la responsabilidad de convocarnos y hacer una propuesta seria a los docentes de la Ciudad", dijo. Denunció que en la Ciudad de Buenos Aires "hace 18 días que no hay llamado a mesa salarial de parte del Ministerio".

PARO NACIONAL DOCENTE

Las negociaciones salariales docentes siguen sin resolverse en la Ciudad de Buenos Aires, igual que en la provincia, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe. Así culmina la cuarta semana de conflicto en la que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional ayer jueves.

En la Ciudad, los distintos gremios se prepararon para realizar el reclamo de distintas formas. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato de mayor afiliación en la Capital Federal, convocó al paro de 24 horas y a la movilización a Plaza de Mayo. Concentraron a las 15.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hasta frente a la Casa Rosada bajo la consigna “Por el trabajo, la educación y las paritarias libres”.

Otros gremios, como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), se sumaron a la medida de fuerza con acciones de protesta. El reclamo unificado es para que se convoque a la paritaria federal, algo a los que el Gobierno Nacional se niega.

Durante el jueves 30, se sumó al paro nacional docente, la jornada de protesta organizada por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). Los gremios docentes, por su parte, evalúan cómo seguir la primera semana de abril, de cara al paro convocado por la CGT. Antes, el día 4, podría realizarse otra jornada de protesta nacional, por el décimo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario