Información general | Presencialidad escolar forzada

23/07

0

Sin distancia

Para el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta es "incomprensible" que en las aulas de CABA no se proyecte respetar el distanciamiento reocmendado por las autoridades sanitarias para prevenir la difusión de la infección. El ministro de Educación criticó a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós por oponerse a las medidas de seguridad que indican que debe haber un metro y medio de distancia entre cada persona. “Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país", agregó. Rechazo docente. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 23 de julio de 2021. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, criticó los criterios por los cuales se decidió la vuelta de la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, al calificar como "incomprensible" que las autoridades del distrito no quieran respetar el criterio de mantener "un metro y medio de distancia en el aula" como fue recomendado por el Consejo Federal de Educación (CFE).

"El Consejo también reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA", señaló Trotta en declaraciones a El Destape Radio.

De esta forma, el Ministro se refirió a la reunión que mantuvo el CFE para precisar un criterio sanitario para todos los distritos del país. "El Consejo también reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA"

El funcionario recordó que hasta hace pocas semanas atrás, las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires insistían que había que "prepararse para una tercera ola de contagios de coronavirus".

"Hay que preguntarle al ministro de Salud Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas. Nos decían que teníamos que prepararnos para una tercera ola de contagios y ahora toman estas medidas. Si los especialistas dicen un metro y medio hay que cumplirlo. Cuando nos digan que se puede achicar lo vamos a hacer", apuntó Trotta.

Y en ese sentido, agregó: “Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país. Poder vacunar a los menores de 18 años nos va a permitir una presencialidad más robusta".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el pasado lunes que la Ciudad de Buenos Aires reanudará a partir de agosto, luego del receso de invierno, y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas.

Asimismo, Trotta dejo en claro que "los sindicatos participaron de la confección de los protocolos". Así, el funcionario nacional salió al cruce de la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, anunciada el lunes, que contempla el regreso total a las clases presenciales, desde el 4 de agosto, de la totalidad de los alumnos porteños, unos 700.000, que será bajo un esquema gradual, pero obligatorio.

De acuerdo al cronograma, los primeros en regresar a las aulas de manera plena serán los estudiantes del secundario, posteriormente se sumarán los del nivel primario y en la semana del 23 de agosto se incorporarán los de la etapa inicial; mientras que a las universidades se les recomendará también el retorno, aunque no tendrá un carácter obligatorio.

Consultada por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra Vizzotti advirtió que “puede ser un riesgo” que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno. “La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialidad plena es la discusión”, remarcó.

Y agregó que la vuelta a clases “suena como algo que podría ser más escalonado” en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para “generar las acciones correctivas” si hay un aumento de casos.

Oposición docente

El secretario de UTE consideró que la vuelta a clases en CABA es un boicot a "todos los cuidados". El secretario adjunto de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, criticó la decisión anunciada ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de que los estudiantes regresen a las aulas en agosto y sostuvo que "boicoteó todos los cuidados".

"La pandemia se combate con dos ejes: cuidados y vacunas. Larreta boicoteó todos los cuidados y no consiguió ni una sola vacuna. Ahora lo que quieren es destruir un cuidado que es el metro y medio de distancia", dijo hoy López en diálogo con Radio 10.

López denunció que Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en realidad "anunciaron el fin de los protocolos" en el acto realizado ayer en el polo educativo, donde informaron la decisión de regresar a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, y dijo que era una "contradicción".

"Larreta y Soledad Acuña eran dos personas vacunadas guardando metro y medio de distancia en un patio al aire libre y así anunciaron que 800 mil chicos sin vacuna tenían que estar dentro del aula sin distanciamiento", apuntó.

En ese marco, recordó que hubo "50 mil muertos desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de febrero y otros "50 mil" solo "desde que empezaron las clases presenciales" y remarcó que van a resistir estas políticas y el "negacionismo ideológico de que mueran los que tengan que morir". "No es que (el expresidente Mauricio) Macri dice que mueran los que tengan que morir y Larreta no. Larreta no lo dice, pero lo hace con medidas de Gobierno", completó.

Por otro lado calificó como "sabandijas sinvergüenzas" a los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quienes "desde sus casas resolvieron por Zoom que 800 mil chicos vayan a la escuela" cuando Larreta objetó el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández.

"Cuando Alberto Fernández saca un DNU apoyado por el Consejo General de Educación y dice que por dos semanas se suspenden las clases en el país para que baje la curva de contagios, y la Corte Suprema decide que en la Ciudad no, eso es guerra judicial", remarcó. En ese sentido calificó esta decisión como "lawfare educativo" y dijo que "la Corte Suprema propone a Larreta como candidato cuando le da la razón y no acata un DNU del Gobierno".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario