Información general | Reconquista de Buenos Aires

13/08

0

Nuevo aniversario

El 12 de agosto se cumplió el 215° aniversario de la Reconquista de Buenos Aires luego de la Primera Invasión Inglesa. Santiago de Liniers organizó la resistencia y las milicias que recuperaron la ciudad luego de cuarenta y ocho días bajo dominio inglés. La derrota de las fuerzas inglesas por tropas improvisadas surgidas de las filas del pueblo, abrieron paso a la conciencia de la propia capacidad de autodeterminarse que culminaría en la Revolución de Mayo, cuatro años después. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 13 de agosto de 2021. El 25 de junio de 1806 la escuadra del comodoro sir Home Popham había dejado en las costas del Río de la Plata sobre Quilmes a más de 1500 hombres comandados por el general Guillermo Carr Beresford. Las tropas de la infantería más poderosa de la época desembarcaron para marchar sobre Buenos Aires. La finalidad de la operación era apoderarse de nuestra ciudad, la plaza con el mercado más importante de toda la región.

En una carta de Popham pueden leerse algunos fundamentos de la empresa: “Un eminente comerciante de la ciudad de Londres, me informó (…) que Montevideo estaba muy indefenso, que mil hombres obtendrían fácilmente posesión de la plaza y de Buenos Aires”. A su vez comentaba en relación a un comerciante del río de la Plata “Él asegura que nunca ha habido en Buenos Aires mil soldados de línea, mientras que ha estado allí; que en este momento no concibe que pueda haber seiscientos en ambas Plazas; y que la disposición de los habitantes es tan adversa al gobierno existente, que ayudarán materialmente a la conquista de la Plaza.”

Luego del desembarco en las costas de Quilmes, las tropas inglesas avanzaron hacia la ciudad de Buenos Aires. Sin mayores dificultades las tropas de casaca colorada ocuparon la Plaza Mayor de la ciudad e hicieron flamear su bandera en el fuerte. Ante la huida del virrey y la aceptación de la situación por parte de algunos comerciantes todo parecía estar encaminado al éxito militar y político de la operación inglesa. Sobremonte huyó hacia Córdoba, pero fue finalmente apresado en Luján por los ocupantes y el tesoro virreinal capturado por los ingleses.

Pero para la abrumadora mayoría del pueblo sentía como una afrenta a su dignidad la presencia del invasor, y así comenzó a gestarse una resistencia armada para expulsar a las tropas inglesas. y los porteños iniciaron de inmediato la organización de la reconquista de la ciudad. 

El capitán de navío Santiago de Liniers, habiendo viajado a Montevideo antes de la rendición, comenzó a organizar milicias para reconquistar Buenos Aires. Lo hizo con la ayuda de Martín de Alzaga en la ciudad y de Juan Martín de Pueyrredón en los alrededores. Incluso después del combate de Perdriel, una derrota de las pocas tropas patriotas reunidas hasta el momento, crecía en Buenos Aires la decisión a recuperar militarmente la ciudad.

Miles de hombres de distintas procedencias se transformaron en improvisados soldados, sumándose a pocas las tropas virreinales existentes, a las que se sumaron los niños, ancianos y mujeres que participaron activamente en las acciones de la recuperación. El centro de la antigua ciudad iba convirtiéndose en una trampa para los británicos sin que ellos lo advirtieran.

Más allá de los deseos propios de los líderes, había empezado a fermentar en Buenos Aires la intención de destituir al ejército invasor y el sentimiento patriótico comenzó a aflorar. La palabra patria comenzó a utilizarse con regularidad por aquellos días y los criollos comenzaron a tomar conciencia de que podían conducir sus destinos por sí mismos.

Si bien estas milicias estaban compuestas por algunos soldados regulares, la realidad es que, en su mayoría, la mayor parte de la tropa patriota era de carácter irregular y estaban conformadas por hombres, mujeres y niños que carecían de todo tipo de instrucción militar.

El 4 de agosto, Liniers arriba al Puerto de las Conchas, actual partido de Tigre, y desde allí marcharon hacia la ciudad. El 10 de agosto, desde el campamento en los corrales de Miserere, Liniers intimó a Beresford a rendirse. Ante la negativa, Liniers avanza sobre el Retiro, derrota a las tropas que allí se encontraban y logra el arribo de distintas columnas sobre la Plaza Mayor.

Esto obliga a las tropas inglesas a replegarse hacia el fuerte y, mientras lo hacían, recibir todo tipo de ataques con agua hirviendo y objetos contundentes por parte de los ciudadanos. Poco tiempo después, los ingleses se rindieron.

Santiago de Liniers, héroe de la resistencia, relataría: “Aquella multitud de pueblo que se me agregó en el corto tránsito de los mataderos de Miserere al ventajoso punto del Retiro, ocupado con denuedo, me facilitó derrotar y amedrentar al enemigo, por el singular esfuerzo con que sacaron a campo limpio la artillería detenida y atollada en los albardones y pantanos. Se fue aumentando considerablemente, así en el acampamiento del Retiro, como en las calles de la ciudad. De modo que me vi rodeado en la plaza mayor de un cuerpo inmenso de guerreros, cuyas voces de avance, avance confundían casi el estruendo de la artillería y llenaban de horror al enemigo.”

El 12 de agosto, en la Reconquista de Buenos Aires, una ciudadanía heterogénea hombres, mujeres, niños y ancianos se forjó como un pueblo; criollos, españoles, aborígenes y afroamericanos, todos unidos por la decisión de defender su tierra. Fue el inicio del sentimiento de Patria y el comienzo de la organización militar que finalmente derivó en la conformación de los ejércitos que pelearon por la independencia en los distintos campos de batalla.

El rechazo de un ejército invasor, con experiencia en diversos campos de batalla, sentó las bases de un proceso de toma de conciencia de las propias fuerzas, por la que los habitantes de estas tierras sintieron que poseían elementos suficientes para una futura revolución que llegaría poco tiempo después.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario