Política | El peso de la carestía

14/01

0

Ola de aumentos

El costo de la vida que mide la Dirección de Estadísticas y Censos porteña subió 2,59% en diciembre. Otros estudios, como el que realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, ubica el incremento en un 4,61%. Las diferentes modalidades de medición explican en gran medida la diferencia. Si en el primer caso se trata de de un cálculo que no incluye los pagos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, en el otro se realiza pensando en una familia de cuatro integrantes (dos en edad escolar) que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club. Por Mailén González
Buenos Aires, 14 de enero de 2022. Las vacaciones, las fiestas de fin de año y los picos de calor no distraen de la preocupación cotidiana por los aumentos de precios y el costo de vida en la ciudad. En las últimas horas se conocieron dos estudios que tratan de cuantificar cuánto hay que ganar para ser de clase media en esta cadente Buenos Aires.

Uno de ellos, es oficial. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires del mes de diciembre de 2021. El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de entre $118.091,18 y $377.891,75 durante el mes pasado para entrar en “sector medio”.

El otro fue originado en una asociación de usuarios y consumidores, que tiene el respaldo de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En este caso, para el mes de diciembre de 2021 el valor de la canasta de alimentos y servicios se ha ubicado en un total de $179.320,60; cifra que coincide con el tramo inferior de los valores estimados por el organismo oficial. Según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, la variación de precios registrada en Productos de Consumo Masivo registró un incremento de 4,61%, respecto del mes anterior. 

Los distintos niveles según el gobierno

Una familia porteña tipo necesitó ingresos de al menos $118.091 en diciembre para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza el gobierno de la CABA. Ese umbral, de unos $3.809,38 por día, subió 2,59% respecto al mes de noviembre, por debajo de la inflación del mes. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 47,17% en comparación con mismo mes del año pasado. Para esta investigación se considera "familia tipo", una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Visto en términos de necesidades diarias, esa misma familia tipo necesitó al menos $3.809,38 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio.

Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $76.177 al mes –un 46,81% más que hace un año–, mientras que quienes superan los $94.472,94 al mes pero no alcanzan los $118.091,17 mensuales son considerados “sector medio frágil”.

El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

- En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). A diciembre, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $40.101,03 mensuales.

- En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $40.101,04 y $76.177,07 por mes.

Una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de entre $118.091,18 y $377.891,75 durante el mes pasado para entrar en “sector medio”:

- No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $76.177,08 $94.472,93 al mes.

- Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $94.472,94 $118.091,17.

- Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $118.091,18 a $377.891,75 por mes.

- Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $377.891,76 al mes o más.

“Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”, explica el informe.

El reporte de la sociedad civil

Desde la asociación de usuarios y consumidores Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, informaron que para el mes de diciembre de 2021 la canasta de alimentos y servicios consumidos por una familia tipo se ha ubicado en un total de $179.320,60.

De acuerdo a estos cálculos, $5.977,35 es lo que necesita una familia de 4 personas que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio
privado y son socios de un club, para vivir por día en la ciudad de Buenos Aires. $1.407,50 Son para adquirir Productos de Consumo Masivo. $4.569,84 Para contratar los Servicios Básicos para el Hogar.

Los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo han sido los siguientes sub-rubros:

– Frutas y Verduras: 7%; -Carnes: 4,81%; -Comestibles Envasados: 4,53%; y Productos de Limpieza: 2,95%.

Dentro del rubro Servicios Básicos se distinguen los siguientes aumentos:
-Telefonía Celular: 9%; -ABL: 3,10%; -Medicamentos: 1,93%;

-Alquileres: Fueron actualizados los “alquileres” (la última actualización fue diciembre/2020), que tuvieron un incremento promedio del 55%. Ese incremento surge de: la aplicación del “Índice para Contratos de Locación (ICL-Ley 27.551)” publicada por el BCRA; como de fuentes consultadas (Plataformas: Argenprop y Zonaprop); asimismo se consulta organismos oficiales (estadísticas y Censos GCBA entre otros) y ONGs dedicadas al tema. Mencionamos nuevamente la actual Ley de Alquileres (Ley 27.551), que obliga a incrementar el canon locativo de forma ANUAL (con la ley anterior y conforme usos y costumbres se hacía cada 6 meses). Eso muestra el impacto de la medida, y la complejidad del mercado inmobiliario, que la aplicación de la norma hace que sea el salto porcentual que se informa (de promedio).

-Tarifas de servicios públicos:
-Se menciona el incremento de TAXIS en un 30%.-
Tanto para Gas Natural, como Energía Eléctrica, siguen vigente los aumentos aprobados, en las audiencias convocadas en los meses de Marzo y Mayo pasado.
Se mantiene, la tarifa de Agua y Saneamiento en la región metropolitana (CABA-AMBA) servida por AYSA.

Igual situación con respecto a la tarifa de Transporte de colectivo de Pasajeros y Trenes (jurisdicción Nacional). Se mantiene la Tarifa de Subte, y premetro (jurisdicción CABA).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario