Información general | Transfemicidio

17/11

0

Asesino arrepentido

"No voy a hacerme el inocente, ya te extraño", se confiesa el asesino de la referente trans. La pareja de la referente de la comunidad trans Diana Zoe López García, asesinada de una puñalada el pasado sábado en un hotel del barrio porteño de Balvanera, confesó haber cometido el crimen en sus redes sociales, donde justificó el hecho por "el alcohol y las drogas", intentó culpar a la víctima por lo sucedido, a la vez que manifestó amarla y extrañarla. Entre tanto, la recordaron sus compañeros de trabajo en la Casa Rosada y amigos y referentes de la comunidad se refirieron a ella como "la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas" a raíz de su labor como presidenta en el Hotel Gondolín de Villa Crespo. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 17 de noviembre de 2023. "No me voy a hacer el inocente, pero la culpa la tenemos los dos. Mi corazón hoy llora", publicó Fabián Villegas (38) en la red social Facebook, el pasado sábado a las 23.32, un horario en el que supuestamente ya estaba detenido por el asesinato de López García (47).

Es que Villegas se comunicó al 911 a las 16.15 del sábado para dar cuenta sobre la agresión que había cometido contra su pareja, durante un incidente en un habitación del hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera donde ocurrió el crimen. En la publicación, el hombre afirmó extrañar y recordar "hermosa como siempre" a López García, y señaló que la causa para consumar el asesinato fueron "las drogas y el alcohol".

"Fue tomar días y días. Después nos confundimos y yo me confundí más que vos", relató Villegas. A continuación, el confeso transfemicida indicó que habían mantenido discusiones con la víctima en los días previos, donde afirmó que "los dos tuvimos la culpa".

"Los dos empezamos. Yo muchas veces me iba del hotel para no pelearnos. El domingo pasado también me fui porque nos peleábamos. Ella se enoja, me quería pegar gritaba en el hotel. Yo no quise que pase todo lo que pasó", continuó.

Luego, Villegas explicó su versión de cómo ocurrieron los hechos: "Estábamos bien copeteados y después nos levantamos la mano. Cuando quise parar el corte en la pierna ya era tarde. Yo te voy a ir a buscar al cielo bebé". Finalmente, el hombre de 38 años cerró: "Te pido perdón bebé, que descanses en paz. Te amo, ya nos vamos a ver".

El aviso del asesino

López García, referente de la comunidad trans, fue asesinada por su pareja Villegas el sábado último en el hotel "Paraíso" de la calle México 2350 del barrio porteño de Balvanera. Según trascendió, fue el propio Villegas quien se comunicó al 911 para reportar que había matado a su pareja, durante un incidente en la habitación 36 del hotel.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad se desplazó al lugar y encontró ya sin vida a Zoe López García, quien presentaba una herida punzo cortante en la ingle y luego personal del SAME constató su fallecimiento.

Las fuentes indicaron que la lesión mortal fue producida por un cuchillo tipo tramontina - secuestrado en la causa-, con el que el asesino le cortó la arteria femoral a la víctima.

López García, de 47 años y oriunda de la provincia de Salta, era la presidenta del Hotel Gondolín, un establecimiento ubicado en Aráoz 924 de la zona de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti/trans. 

Asimismo, Diana trabajaba en el comedor de la Casa Rosada desde el 2021, luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans.

Ayer, amigas y conocidos de la referente trans se refirieron a ella como "la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas" a raíz de su labor como presidenta en el Hotel Gondolín y destacaron su vocación por "acompañar, escuchar y comprender".

Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, sostuvo en su cuenta de X que "a Zoe López la mató brutalmente su pareja. Era la administradora del Hotel Gondolín, un hogar que salvó la vida de cientos de compañeras". "Nos invade la bronca, la indignación y la injusticia. Fue travesticidio. Y desde el @mingenerosar vamos a insistir para que haya justicia", agregó.

Recuerdo en la Rosada

Trabajadores y funcionarios nacionales recordaron hoy en Casa Rosada a Diana Zoe López García, la referente de la comunidad trans que trabajaba en la sede del Ejecutivo y que fue asesinada el sábado por su pareja.

En horas de la mañana, sus compañeros se congregaron en el histórico Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno para expresar su dolor y manifestar su pedido de justicia.

Y al mediodía también se erigió un pequeño altar con flores en el comedor, espacio en el que López García desempeñaba cotidianamente sus labores.

Además, en los pasillos y lugares comunes aparecieron fotos con las leyendas "Justicia por Zoe" y "Basta de Travesticidios".

Recuerdo de sus compañeres

Amigas y conocidos de la referente trans Diana Zoe López García, asesinada ayer por su pareja, se refirieron a ella como "la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas" a raíz de su labor como presidenta en el Hotel Gondolín que alberga a la comunidad travesti-trans, y destacaron su vocación por "acompañar, escuchar y comprender".

"Estamos en shock y en este dolor tan fuerte que nos pega como comunidad, porque los travestis y los transfemicidios siguen siendo esporádicos, pero están ahí y no paramos de contar a nuestras hermanas que se mueren", manifestó a Télam la directora teatral y activista Daniela Ruiz, amiga de Diana desde los 14 años.

A su vez, se refirió a Zoe López como una persona con una vocación "muy compañera, muy hermana" que "siempre acompañaba, escuchaba y comprendía la situación de cada una".

"Cuando estábamos en Salta crecimos juntas en la zona roja, y crecimos también en el activismo y la lucha de los derechos", agregó.

López era la referente del Hotel Gondolín, ubicado en Aráoz 924 en el barrio porteño de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti-trans. De esta forma, fue su trabajo en el establecimiento a lo largo de los años lo que la convirtió en "la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas", destacó la psicóloga y activista, Marlene Wayar, en declaraciones a esta agencia.

"Se han construido lazos de amor y cuidado muy fuertes. Ella era la madre, la referente, la que más empeño y mayor capacidad de amor tenía para ser presidenta, en términos burocráticos, pero en el corazón de las chicas funcionaba como mamá y como tía", explicó.

Al igual que con Ruiz, ambas amigas se conocieron cuando tenían 14 años, lo que las llevó a atravesar "mil situaciones", incluso acompañarse en la enfermedad cuando Zoe López padeció tuberculosis.

"Pudo salir de eso y de muchas otras cosas. A los 18, pudo establecerse en uno de los hoteles de Palermo, donde vivíamos todas por primera vez, porque antes era menor de edad, pero desde los 12 estaba en la calle", recordó.

"Cuatro legendarias en el Hotel Gondolín", es un libro escrito por López y Wayar junto con Marisa Acevedo y Viviana Borges, que la psicóloga definió como un "discurso colectivo", dentro del objetivo de López para "que las pibas tengan las herramientas que nosotras no tuvimos".

En ese escrito, la referente se expresaba en busca de encontrar estrategias para el colectivo travesti-trans que le permitieran "sobrevivir", como "terminar la secundaria o involucrarse en el sostenimiento de la vida de manera colectiva", señaló Wayar.

"Desde muy chica estuvo en la calle y con una energía muy amorosa para construir el vínculo, que se arme una mesa, que hagamos una olla, nos sentemos a comer juntas, o armemos una fiesta", destacó su amiga.

Y agregó que ella "buscaba siempre esos otros espacios en donde seamos un grupo, manada o comunidad construyendo otras cosas a la alternativa que se nos propone, no quedarse conforme, con la base de la comunidad del grupo y la familia".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario