Política | Pese a los anuncios del gobierno

09/08

0

Inflación más alta que en junio

La inflación de julio en la ciudad de Buenos Aires fue del 5,1% y acumula 264,9% en el último año, a contramano de las expectativas de Milei. La variación del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza general. Por Mailén González
Buenos Aires, 9 de agosto de 2024. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,1% durante el mes de julio y acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 98,5%. Mientras que el aumento interanual se ubicó en 264,9%, -7,8 puntos porcentuales por debajo del mes previo. En junio, la inflación porteña había sido de 4,8%.

De acuerdo al informe dado a conocer este jueves, durante julio la variación del IPCBA respondió “fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza del nivel general”.

Los analistas estiman que la inflación a nivel país se ubicará por debajo del 4% y la diferencia obedece a que en la canasta de bienes y servicios con los que se calcula la inflación en CABA tienen un mayor peso las tarifas de los servicios públicos. No obstante, el dato es relevante dado que exhibió una aceleración frente al 4,1% que se había registrado en junio.

Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas), mientras que los bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.

La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. Además, los gastos de salud exhibieron una variación del 7,3% por subas de medicamentos y cuotas de prepagas.

Rubro por rubro

La categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,7%, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los alquileres, en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los servicios para la reparación de la vivienda.

Restaurantes y hoteles se elevó 9,3%, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 3,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%), Pan y cereales (3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,1%).

Salud registró una suba de 7,3%, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos. 

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,6% de la variación interanual del Nivel General.
Bienes y Servicios

Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 3,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,3%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, panificados, lácteos y frutas). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los cigarrillos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente las alzas en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los alquileres.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 78,4% y los Servicios de 115,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 269,2% i.a. en el caso de los Bienes (-10,4 p.p. respecto del mes previo) y 262,0% i.a. en el caso de los Servicios (-5,8 p.p.).

Por su parte, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 11,0%, como resultado de los aumentos en los precios del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y de los paquetes vacacionales. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% i.a. (+4,9 p.p.).

Por último, la agrupación Regulados aumentó 4,4%, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las tarifas residenciales del servicio de agua y en los valores de los combustibles. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 335,1% i.a. (-9,5 p.p.). 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario