Información general | Asistencia técnica
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Mejoramiento de la calidad turística
Finalizó la primera etapa de asistencias técnicas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación a través del Sistema Argentino de Calidad Turística, en la ciudad de Buenos Aires. Trece organizaciones recibieron capacitaciones sobre Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos. Se busca proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de servicios turísticos, actuando sobre problemáticas específicas debidas a la falta de accesibilidad.
Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 9 de agosto de 2024. Como parte de las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo de la Nación a través del Sistema Argentino de Calidad Turística, se trabajó con trece organizaciones adheridas, entre alojamientos, centros culturales y recreativos, para la revalidación de las Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos.
Con estas acciones se busca proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de servicios turísticos, actuando sobre problemáticas específicas debidas a la falta de accesibilidad o una deficiente aplicación, para una gestión que tienda hacia la excelencia, buscando la inclusión de todas las personas usuarias.
En esta oportunidad se realizó la asistencia técnica en el Centro Cultural Recoleta mediante un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Con esta jornada culmina la primera ronda en la Ciudad de Buenos Aires. Cada organización trabajará con un plan de mejoras, capacitará a su personal, tendrá nuevas visitas de seguimiento técnico y recibirá una evaluación antes de fin de año. De esta manera se analizará cuál alcanza la distinción prevista por el programa por primera vez o la renovación de la misma, según corresponda.
Estas Directrices se sitúan en el nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística y tienen por objetivo guiar el accionar de organizaciones que brindan diversos servicios turísticos para el diseño y/o la adaptación de los espacios y demás intervenciones a fin de reducir barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, procurando la plena inclusión y la calidad de servicio en la actividad turística.
Asimismo, la revalidación de este programa busca mantener actualizado el distintivo obtenido en años previos. Para esta instancia la organización deberá evidenciar que mantiene los estándares alcanzados, que avanzó con el cumplimiento de posibles pendientes y demostrar acciones de mejora continua en la temática de accesibilidad.