Política | Cancelaron el contrato del acarreo

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Macri revisa a Larreta

Jorge Macri bajó el contrato de las grúas y entra en conflicto con las empresas recolectoras de residuos. Los trabajadores de Ashira, una de las concesionarias de la recolección, trabajan a reglamento y el microcentro desborda de basura. La empresa se había quedado con un contrato multimillonario por el acarreo de vehículos que la Ciudad acaba de anular. Por Mailén González
Buenos Aires, 26 de julio de 2024. Jorge Macri dio de baja la licitación de las grúas y se enfrenta con una de las empresas que realizan la recolección de residuos en la Ciudad. Ashira es el nombre de la firma que había comenzado a presionar para que el gobierno habilitara el contrato de acarreo, con un costo de 384 millones de dólares anuales para la Ciudad. En cambio, el actual Jefe de Gobierno reesolvió que el servicio lo seguirá brindando AUSA, "con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado" en el contrato que se dio baja.

Para apurar a Jorge Macri, la empresa Ashira dejó de recoger los residuos en el microcentro ocasionando un caos en la zona. Desde Camioneros anunciaron que estaban trabajando "a reglamento" por cuestiones vinculadas a la "dignidad y los derechos de las y los trabajadores". Pero el problema de fondo es una licitación que el jefe de Gobierno calificó como "carísima" y "escandalosa".

Se trata de uno de los contratos más polémicos de la gestión larretista. Tras una larga polémica, fue preadjudicado 72 horas antes de la asunción de Jorge Macri y lleva la firma de la entonces ministra de Transporte, Manuela López Menéndez, muy cercana a Guillermo Dietrich.

La licitación es por 57 mil millones de pesos anuales por "Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos" y quedó en manos de las empresas Ashira, Transportes 9 de Julio y Saem. Las dos primeras están vinculadas a Moyano y la última a un empresario del peronismo cordobés.

Inflación mediante, el monto podría más que duplicarse. El contrato prevé una especie de "tarifa plana" para levantar los autos en infracción. Lo curioso es que la licitación se hizo con una ley vieja: ahora solamente pueden acarrearse los vehículos que obstruyan cocheras o rampas. Eso implica una demanda mucho menor. De hecho, los acarreos bajaron casi un 70% desde que son estatales. Por eso, Jorge dejó stand by el contrato.

De hecho, tras la salida de las viejas contratistas, el acarreo quedó a cargo de AUSA y generó millonarios beneficios para la Ciudad. Es por eso que algunos legisladores como Facundo Del Gaiso o Juan Manuel Valdés, pretenden que el servicio continúe siendo estatal.

Trabajo a reglamento

Los recolectores de Ashira trabajaron "a reglamento" desde el viernes y las calles del microcentro quedaron más sucias de lo habitual. El gremio de Camioneros sacó un comunicado dónde apuntan contra el gobierno porteño.

La explicación es que 300 trabajadores que pertenecían a las viejas concesionarias de las grúas pasaron a SBASE y, según sostienen en Camioneros, el gobierno quiere encuadrarlos dentro del gremio municipal. En realidad, los trabajadores pertenecen a SBASE hasta que entre en vigencia el nuevo contrato de acarreo.

"No vamos a bancar extorsiones, lo único que hay en juego acá es un negocio de los Moyano", rechazó Del Gaiso. "Hay que dar de baja esta licitación y el servicio debe seguir en manos del estado con una comisión de seguimiento en la Legislatura", propuso.

La trayectoria de las empresas cuestionadas

Ashira comenzó en 1998 con el arrendamiento de equipos de higiene urbana y de tanques atmosféricos, al Gobierno de la Ciudad y, desde el año 2014, tiene a cargo la recolección y barrido de una parte de la CABA; además opera en Trelew (Chubut), Junín, San Pedro, Balcarce y San Martín (Buenos Aires), y San Francisco (Córdoba). Mientras que Ecoba (Empresa Constructora Buenos Aires) tiene como actividad principal la construcción y recolección de residuos, a cargo del mantenimiento de espacios verdes en la comuna 5. 

Ashira viene de protagonizar en las últimas horas un curioso incidente por el cual un camión tiró toda la basura sobre la avenida Belgrano en el barrio de Almagro, en medio del conflicto entre el Gobierno de la Ciudad presidido por Jorge Macri y el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano. 

Desde la empresa dijeron que el vehículo tenía un principio de incendio y por ello actuaron de esa manera. El extraño accionar quedó registrado y compartido en redes y bomberos de la ciudad debieron acudir al lugar mientras una cuadrilla de Ashira procedía a limpiar la calle. 

Transportes 9 de Julio S.A., en tanto, es una firma creada en 1976 en Santa Fe, con participación en la recolección de residuos de La Plata y Mar del Plata donde también ofrece servicios como “recolección domiciliaria, barrido de calles, remoción de residuos voluminosos y montículos, limpieza de playas y servicios particulares”. En círculos empresariales y sindicales la relacionan con la familia Moyano. 

SAEM Tránsito Rosario, es la única con experiencia, porque tiene la concesión del estacionamiento medido en la ciudad de Neuquén y gestiona el acarreo en la ciudad de Rosario desde 2009. En Rosario se habla del empresario Horacio Héctor Miro con buena llegada al peronismo cordobés. Miro es un apellido conocido en la obra pública cordobesa y logró extender su influencia hacia Santa Fe cuando era gobernada por Omar Perotti, antecesor del actual mandatario provincial, Maximiliano Pullaro. 


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