Información general | Funcionario acusado de traficar piezas arqueológicas

28/04

0

Con estos amigos…

Pese a las desmentidas del Jefe de Gabinete, Matías Goretti cobró 800 mil pesos de la Ciudad. Es el funcionario investigado por tráfico de piezas arqueológicas. Por Joaquín Ramírez Souto. Buenos Aires, 28 de abril de 2012. El tráfico de piezas arqueológicas es un negocio sumamente redituable. Los coleccionistas privados pagan enormes sumas a quienes sustraen y venden objetos de culturas desaparecidas, que están protegidas por leyes especiales. Tal parece ser el caso de Matías Goretti, asesor de Macri. Estos son los hechos de dominio público.

Por orden de la Justicia cordobesa, Interpol allanó el 18 de abril cuatro domicilios vinculados a Matías Goretti. En uno de ellos, sobre la calle Libertad, encontraron 58 piezas arqueológicas que habían sido robadas en 2008 del Museo Ambato de La Falda, Córdoba. El asesor macrista sostuvo que las había comprado de buena fe y que no sabía que eran robadas. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, remarcó que en su condición de especialista no podía desconocer lo que estaba comprando.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se anotó en la defensa sin que nadie le preguntara. Sostuvo que Matteo Goretti “no tiene una función dentro del gobierno porteño”. Sin embargo, el propio asesor macrista lo desmintió cuando dijo: “Me desempeño como asesor ad honorem del Ministerio de Hacienda. Lo hago de manera gratuita por mi simpatía con la gestión que hoy gobierna la Ciudad”.

Más allá de los dimes y diretes el diario Página/12, según indica en su edición del 27 de abril, accedió a dos facturas de la Fundación Ceppa, que preside Goretti, por las que recibió 138 mil pesos del gobierno porteño. Por si esto fuera poco, el Programa de Mecenazgo de esta misma gestión PRO, en tanto, le entregó en total otros 672 mil pesos para esa fundación, cuyas direcciones coinciden con los domicilios de Goretti que fueron allanados en busca de las piezas arqueológicas robadas.

El hombre no es un desconocido para Macri. Goretti encabezó la Fundación Pensar, que impulsa la candidatura presidencial de Macri para 2015. Actualmente, es vocal de esa fundación, que conduce Macri en persona. También es el presidente de la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), desde donde promovió muestras de arte precolombino. Por si esto fuera poco, Goretti se ocupó de la fase final de la restauración del Teatro Colón y, en especial, de la presentación en sociedad de la remodelación que usufructuó Macri durante el Bicentenario. Goretti afirma que todo esto lo hizo gratis. Por amor al arte.

Facturando la adhesión

Según dice Página 12 en la edición citada, el diario accedió a dos facturas de la Fundación Ceppa, dirigidas a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo (DGRIyP) del gobierno porteño. Se trata de la actual Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, que continúa comandando Fulvio Pompeo. Una de las facturas sería por 70 mil pesos y la otra, por 68 mil. El concepto que consignan es algo vago: “Por servicio de producción, desarrollo y coordinación”. Significativamente, ninguna de las dos tiene fecha y el talonario está impreso a comienzos del gobierno de Macri, pese a que la Fundación Ceppa existe desde 1989. Los pagos serían de fines de 2010.

En la factura, la Fundación Ceppa da como dirección “Ortiz de Ocampo 2594, piso 6”, uno de los domicilios de Goretti que fueron allanados. Pero en una base de datos aparece como dirección inscripta ante la AFIP “Cerviño 3264”. Se trata de otro de los departamentos de Goretti que fue requisado por Interpol. Cerca del asesor PRO indicaron que los pagos son a la fundación y no a él. Y se excusaron de explicar por qué motivo se facturaron esas sumas. “Preguntale a Pompeo”, sugirieron.

En la gestión PRO, en tanto, señalaron que se le pagó a la Fundación Ceppa por “investigación de contenidos para el programa de mano, contenidos para TV, coordinación y fotografías varias en ocasión de la reinauguración del Colón”. Esto se asemeja a las actividades que Goretti hizo ad honorem en la última fase de la restauración del teatro.

Uno para todo y todo para uno

No es el único dinero que recibió la Fundación Ceppa. También fue beneficiada por los subsidios de la Ley de Mecenazgo. En el gobierno porteño, recordaron que estos subsidios los entrega el Consejo de Promoción Cultural, que integran tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo y tres especialistas, según la materia. El dinero que administra el gobierno porteño es donado por empresas privadas.

En 2009, la Fundación Ceppa presentó un proyecto de “difusión de arte precolombino argentino”, que consistía en editar tres libros. Para esto, la fundación pidió 744 mil pesos: le aprobaron 372 mil. De esos tres textos, hicieron dos y pidieron una prórroga para el tercero. Los dos libros editados con el sello de Ceppa son Herencia textil andina y Antes de América. Símbolo de culto y poder en las culturas. El autor de este último no es otro que Matteo Goretti.

En 2010, la fundación que preside el asesor macrista presentó un nuevo proyecto, esta vez para la “puesta en valor del archivo Güemes”, que consistía en recuperar cuatro archivos históricos documentales del siglo XIX. Para ese propósito, recibieron 300 mil pesos. En el Ministerio de Cultura advirtieron que rindieron ya todas las cuentas.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario