Política | Acuerdo entre Ciudad y Provincia
18/03
0
El SAME sale al conurbano
Municipios del sur del conurbano bonaerense comenzarán a recibir apoyo en recursos humanos e infraestructura en materia de atención sanitaria en la vía pública. Fue tras el acuerdo alcanzado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Por Mailén González Buenos Aires, 18 de marzo de 2016. Municipios del sur del conurbano bonaerense comenzarán en tres meses a recibir apoyo en recursos humanos e infraestructura en materia de atención sanitaria en la vía pública tras el acuerdo alcanzado entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para que el SAME -que funciona en el ámbito porteño- capacite y aporte su experiencia en las comunas del gran Buenos Aires.
El aporte del sistema de atención de emergencias que funciona desde hace 20 años en la Ciudad se traducirá "no sólo en capacitación sino en un incremento de los recursos humanos -médicos, enfermeros, choferes- y en infraestructura -comunicaciones y ambulancias-", dijo Elsa Andina, subsecretaria de gestión y tecnología sanitaria bonaerense.
La funcionaria declaró que "en principio es necesario hacer un diagnóstico de la situación de cada municipio en materia de atención sanitaria en la vía pública ya que algunos tienen instalado una infraestructura, otros lo tienen concesionado a una empresa privada y en otros el sistema es un poco lento".
"Este diagnóstico -que se hará en forma consensuada con los intendentes- demandará alrededor de tres meses, tras lo cual sabremos cuantos médicos, enfermeros, choferes, operadores de radio y ambulancias habría que aportar para asemejar el sistema de cada comuna con el del SAME".
Andina precisó que "no se trata de implementar una extensión del SAME al conurbano sino de que el sistema de la Ciudad aporte su experiencia de atención en la vía pública a los recursos humanos ya existentes y, en caso de ser necesario, incrementarlos en aquellas comunas que no tengan el sistema bien aceitado".
En este sentido, apuntó: "comenzaríamos con los municipios del sur del gran Buenos Aires y de a uno por vez para ir monitoreando y verificando la experiencia. La idea es mejorar la atención sanitaria y organizar luego las derivaciones hacia los hospitales de referencia, calificando previamente el grado de la emergencia que se atiende".
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Alerta sanitaria Otra gripe al acecho -
Crisis económica Más locales vacíos -
Nuevo medio de transporte Llega el Trambus -
Mercado inmobiliario Tendencias para el 2026 -
Víctor Vargas Otro caso de gatillo fácil -
Premetro de Buenos Aires La batalla por el riel -
Coparticipación en mora Caputo no manda la plata -
Alerta sanitaria Nueva gripe confirmada




