Política | Crisis habitacional
02/02
0
Más oferta a mayor precio
La oferta de departamentos en alquiler en la ciudad creció más de 60% en enero, según un portal inmobiliario, pero los valores tampoco paran de trepar. En enero subieron un 21% respecto del mes anterior. Este aumento es mayor al registrado en diciembre, que fue del 11,1%. Así, el precio promedio de un monoambiente es de $327.295 y subió 305,8% en el último año, un 50% más que la inflación. Esto con contratos desregulados, librados a la voluntad de los propietarios.
Por Mailén González
Buenos Aires, 2 de febrero de 2024. La oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires aumentó significativamente durante enero, al registrar un incremento del 62% en comparación con diciembre pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Zonaprop.
La oferta se potenció a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, con la entrada en vigencia del DNU70-2023, según los especialistas.
"Desde fines de la pandemia, la oferta de alquiler en la ciudad disminuyó sistemáticamente y alcanzó un mínimo histórico en febrero de 2023. En enero de 2024, la oferta de departamentos en alquiler creció un 62% con respecto a diciembre de 2023", señaló Zonaprop en un comunicado.
Además de la mayor oferta, el informe también destacó que los precios de los alquileres aumentaron 21% en enero respecto a diciembre pasado.
Actualmente, el precio mensual promedio para alquilar un monoambiente de 40 metros cuadrados (m2) es de $327.295 y en el caso de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $405.218. Mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 alcanza los $558.710 por mes.
En relación a los barrios más costosos para alquilar, Palermo encabeza la lista con un valor mensual de $508.160; seguido por Belgrano con $497.300 mensuales; y Chacarita con $492.018.
Por su parte, el barrio más accesible con un precio mensual de $301.392 es Liniers, seguido por Mataderos con $310.634; y Monte Castro con $314.811 mensuales.
Informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz
Por su lado el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), registró un incremento menor en su evaluación mensual. Según esta entidad, los alquileres subieron hasta un 16,7% en enero. Así, el precio promedio de un monoambiente es de $280.000 y subió 305,8% en el último año.
Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron un nuevo aumento en el primer mes del 2024. Luego de la derogación de la Ley de Alquileres que realizó el gobierno, la suba es de hasta un 16,7% dependiendo de la ubicación y cantidad de ambientes.
Este incremento se conoció a partir de los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde se detalla que, en comparación a diciembre, los monoambientes subieron un 12%, el mencionado 16,7% para los de dos ambientes, y un 6,4% los de tres ambientes.
La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 305,8% para los monoambientes porteños, 337,5% para las unidades de dos ambientes y 316,7% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a diciembre ascendió al 211,4%, según el Instituto Nacional de
El precio promedio de un monoambiente es de $280.000 y subió 305,8% en los últimos doce meses. Este aumento es mayor al registrado en diciembre, que fue del 11,1%. En los casos de los de dos y tres ambientes, habían sido de 7,1% y 23,7% respectivamente. De esta forma, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $156.000, alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler, una cobertura menor a la de 62,40% del mes anterior.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $350.000 y de los de tres ambientes $500.000; con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52% y 33,19%.
"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad. El CESO destacó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".
El CESO destacó que "en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".
Contratos desregulados
Dentro del DNU del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), además de derogar la norma que regulaba los contratos de locación, también se modificó el Código Civil y Comercial -era el marco regulatorio de los contratos previo a la ley- y otorga una "libertad de contratación", que implica que el propietario y el inquilino puedan ser "libres" de "celebrar un contrato y determinar su contenido".
Diferentes actores del mercado coincidieron en que los nuevos contratos de locación "en gran medida" se están pactando "por dos años, en pesos y con indexaciones mediante el Índice de Precio al Consumidor (IPC)", que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Aunque Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima, resaltó en diálogo con la prensa que "aún hay muchos propietarios que piden que el alquiler se pacte en dólares". De todos modos, reflexionó: "La gente gana en pesos, así que tendrán que cambiar la moneda a peso o esperar".
La ahora derogada ley de alquileres establecía que los contratos tengan un mínimo de 3 años, con actualizaciones semestrales a través de un coeficiente conformado por la menor variación que surgía de la comparación del promedio del 0,9 del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.