Información general | Arbolado urbano

09/08

0

Reposición de ejemplares

A partir del mes de mayo, se puso en marcha en la ciudad el plan de plantación que se llevará a cabo este año hasta el mes de octubre. Inicialmente, se había planificado plantar 15000 árboles en 2024. Sin embargo, para mitigar los efectos de las tormentas que resultaron en la pérdida de más de 1000 ejemplares, la cantidad de plantaciones planificadas para este año aumentó a más de 18000. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 9 de agosto de 2024. Para alcanzar este nuevo objetivo del plan de reposición de ejemplares y alcanzar los 18000 árboles agregados, se sumarán 7500 nuevas planteras y se relevaron más de 6000 planteras vacías y, además, se sumarán 4400 ejemplares en espacios verdes.

La época de plantación óptima coincide con los meses menos cálidos del año, para que los árboles recién plantados sufran el menor estrés posible al momento del trasplante y haya un mayor porcentaje de supervivencia.
 
Siguiendo las etapas pautadas se plantaron diferentes especies de árboles, incluyendo: fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otras.

La elección de la especie se hace principalmente considerando las características del espacio donde se plantará el árbol (por ejemplo, el ancho de la vereda y el espacio disponible para el crecimiento de la copa) y las características del árbol. 

Estas son las características de algunas de las especies elegidas para esta temporada:

    Jacarandá (Jacaranda mimosifolia): Esta especie es conocida por el emblemático color violáceo de su floración, que ocurre primero en noviembre y se repite (aunque con menos intensidad) en el mes de febrero. Su follaje de hojas compuestas tiene un aspecto etéreo y da frescura a las calles de la ciudad, donde es uno de los árboles más reconocidos y apreciados. Es apto para veredas de dimensiones medianas y amplias.

    Fresno (Fraxinus spp): Su adaptabilidad, rusticidad, tasa de crecimiento y resistencia a las plagas lo han convertido en uno de los árboles más usados para el arbolado de calles. Posee un follaje abundante en los meses cálidos y lo pierde en otoño, permitiendo que la luz y el calor del sol pasen en los meses más sombríos. Es apto para veredas de dimensiones medianas y amplias.

    Tilo (Tilia viridis sub. x moltkei): Su denso y frondoso follaje, la geometría de su silueta y el aroma de sus flores le suman características estéticas y sensoriales a esta especie. Es apto para veredas de amplias dimensiones.

    Tipa (Tipuana tipu): Ocupa el noveno lugar en el ranking de los más frecuentes. Es uno de los árboles de mayor tamaño y atractivo que se cultivan en las aceras de Buenos Aires. Sus importantes dimensiones lo ubican sólo en veredas de anchos excepcionales. Su abundante floración primaveral dorada tapiza veredas y calles, incorporando un valioso elemento cromático durante un amplio período, constituyendo un importante aporte estético.

    Crespón (Lagerstroemia indica): Es el primer árbol de pequeñas dimensiones que se encuentra entre las especies más frecuentes en el arbolado de calles de la ciudad. Su adecuada adaptación al ámbito urbano lo convierte en el árbol ideal para veredas angostas.

Estas plantaciones son parte de las tareas que se realizan para cuidar y aumentar la riqueza y diversidad de especies que forman parte de las calles y espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, construyendo así una ciudad más oxigenada y disfrutable para sus habitantes. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario