Política | Subtes con fondos

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La Ciudad retiró el cheque

El gobierno porteño recibió esta semana los 123 millones de pesos en concepto de subsidios para mantenimiento de los subtes que había depositado la Nación. Metrovías informó de un plan para reincorporar son ese dinero las 20 formaciones que fueron quitadas del servicio en julio. Por Mailén González. Buenos Aires, 1 de setiembre de 2012. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció el martes pasado que el gobierno porteño ya había retirado ese dinero. "Es una lástima que hayan tenido que esperar una orden judicial para disponer de estos fondos, nosotros ya los teníamos disponibles", dijo Randazzo en la Casa Rosada, y mostró copia de un cheque a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esos fondos son para la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, y eran parte del subsidio que le correspondía recibir del gobierno nacional este año. Al no ser retirados por la Ciudad, la empresa tenía dificultades para pagar los sueldos y también retiró varias formaciones que no podía mantener. “Ya se lo giraremos", aseguró María Eugenia Vidal, vicejefa del gobierno porteño, apenas se conoció la noticia de que los habían retirado del Banco Nación.
La funcionaria destacó que la Ciudad accedió a reclamar esos fondos para Metrovías a pedido de la jueza capitalina Patricia López Vergara, mediante una carta enviada ayer al Banco Nación. "Nosotros no estamos de acuerdo con su fallo, pero aunque no estemos de acuerdo, cumplimos los fallos: dice que nosotros tenemos que pedir la entrega de esos fondos a la empresa Metrovías", explicó.
Mientras, la empresa Metrovías envió a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) un plan para reincorporar, con el dinero que recibirá de los subsidios, las 20 formaciones del subte que en julio fueron quitadas del servicio por "la imposibilidad económica de hacerle mantenimiento", según la empresa.
Renovación del material rodante

Entre tanto se supo que los nuevos vagones del subte, que fueron comprados a China en 100 millones de dólares, se usarán sólo desde el año próximo. Los vagones están destinados a ser utilizados en la línea A, pero no podrán correr en ella hasta que se adquieran otros 105 que todavía no fueron licitados, para renovar por completo la flota que sirve la primera línea de subterráneos de América Latina. Es que se requiere adecuar la tensión con la que funciona actualmente la red eléctrica que la alimenta.


En la empresa Metrovías aseguran que usarán los coches en otras líneas para poder mejorar el servicio, hoy bastante deteriorado por la dura pelea que la Nación y el gobierno porteño mantienen desde enero pasado. Sin embargo, no han explicado como resolverán el problema de las diferentes trochas que tienen los subterráneos de la red.

Como la actual red surgió de diversas iniciativas privadas y sólo con el tiempo se integraron en un sistema único bajo la gestión estatal, arrastran desde su construcción un problema que no permite transferir coches de una línea a la otra: existen tres anchos diferentes de trochas y seis líneas.

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