Legislativas | Espacios verdes a la basura
21/06
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Quieren rezonificar Parque Avellaneda y la Reserva Ecológica
Un proyecto de ley del Ejecutivo pretende estacionar camiones de basura en 2 hectáreas de la Reserva. Sería sobre la entrada de la avenida España. A ese mismo uso también pretenden destinar otras 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y un predio del Autódromo. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 21 de junio de 2014. El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para cambiar la zonificación de tres predios. Allí construirían un estacionamiento destinado a camiones de recolección y otras maquinarias. Es en el marco del nuevo plan de tratamiento de residuos, que incluyó la creación de la figura de Higiene Urbana y la rezonificación de 15 predios para el tratamiento de la basura.
Apenas se conoció la noticia, organizaciones ambientalistas y dirigentes de la oposición porteña expresaron su rechazo al uso de la Reserva Ecológica para instalar y operar una “base de recolección de residuos”, que consistiría en un “depósito de vehículos livianos y pesados”, de acuerdo con dos proyectos de ley presentados por el Gobierno de la Ciudad. Las iniciativas también proponen destinar para el mismo fin un sector de 2,5 hectáreas en el Parque Avellaneda y otro debajo de la autopista Héctor Cámpora.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), juntamente con Greenpeace, Amigos de la Tierra, Vida Silvestre y Aves Argentinas expresaron su “profunda preocupación” por los proyectos de ley enviados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura porteña que proponen desafectar parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur para “instalar y operar una base de recolección de residuos sólidos urbanos”.
“En los últimos meses, la Reserva había sido objeto de un necesario y postergado plan de mejoras, lo cual incluyó una puesta en valor de sus lagunas y otros sectores”, recuerdan las organizaciones a través de un comunicado. En el mismo texto, lamentan que “tras el reciente anuncio de una propuesta del gobierno porteño dirigida a aumentar en veinte años el número de espacios verdes públicos en la Ciudad, se pretendan ejecutar iniciativas como las referidas y otros descuidos que ya alertaron a organizaciones y vecinos, y que motivaron un pedido de información pública que la Dirección General de Espacios Verdes respondió de manera escueta y pobre”.
Las organizaciones reclamaron al Gobierno de la Ciudad que “desista de la desafectación pretendida y acate la legislación vigente”. Los proyectos pretenden rezonificar espacios para otorgarle la categoría “Higiene Urbana”, recientemente creada.
“Estas nuevas zonificaciones mencionadas en el proyecto de ley requerirían de su inclusión en el Código de Planeamiento Urbano catalogados como terrenos aptos para higiene urbana, lo cual supondría la ejecución de un proceso especial. Pero estas iniciativas, y otras como la construcción de la autopista ribereña, colisionan de lleno con los fines de la Reserva Ecológica como reserva natural, y a los objetivos de su Plan de Manejo”, sostienen las entidades.
Para las organizaciones, “la desafectación planteada atenta con lo señalado por la Constitución porteña, que establece en su artículo 27. 4 que la Ciudad promoverá ‘la preservación e incremento de los espacios verdes’”.
En tanto, María José Lubertino (el legisladora del FpV) cuestionó al gobierno porteño por la iniciativa, que calificó como “un nuevo disparate que desnuda el doble discurso del PRO en materia ambiental”.
En cuanto al Parque Avellaneda, la Junta de la Comuna 9, con mayoría del PRO, rechazó por unanimidad, por iniciativa de Rubén Tzanoff (MST), el proyecto macrista. “A la vez, la Junta pide que la Legislatura trate el proyecto elaborado por los vecinos y aprobado por el consejo consultivo comunal para sanear la deuda ambiental que AUSA generó en el Parque.”
Para el legislador Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda, la iniciativa es contradictoria con el Plan Buenos Aires Verde, anunciado por Mauricio Macri el 9 de junio y que prometía crear 20 grandes parques. “Demoró solo un día en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero Plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la Reserva Ecológica y el Parque Avellaneda para estacionar camiones de basura”, indicó Bergel.
Según el legislador del MST Alejandro Bodart, el gobierno “ahora quiere quitarle 7 hectáreas a la Reserva Ecológica para instalar una playa de camiones de basura, dañando así un patrimonio natural protegido por convenios internacionales. A ese mismo uso privado también pretende destinar otras 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y un predio del Autódromo”.
Desde el PRO relativizaron las acusaciones de la oposición: “No son 7 hectáreas de la Reserva, sino 2, donde ya existe hormigón”, dijo el legislador macrista Agustín Forchieri. Según Forchieri, el Ejecutivo excluyó los predios que afectaban al Parque Avellaneda y el Autódromo. E incorporó otros dos, uno ubicado en la avenida 27 de Febrero y General Paz (Villa Riachuelo), y otro es un bajoautopista perteneciente a SUTECBA, ubicado en la intersección de 27 de Febrero y la autopista Cámpora (Villa Lugano).
En relación a la polémica por el estacionamiento proyectado en la Reserva, Forchieri explicó que la Ciudad “necesita estas bases de logística, sobre todo en la Comuna 1, que es la que más residuos genera”. “No serán plantas de tratamientos, ni centro de transferencias, habrá sólo estacionamientos de vehículos livianos y pesados. Está claro que este plan apunta a recuperar espacios verdes. No se está sacando ni un metro de verde”, añadió.
La Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad, que tiene bastantes menos parques y plazas de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
LAS RAZONES DEL CAMBIO
La aprobación de la figura Higiene Urbana (HU), nueva categoría de uso del suelo para incorporar al Código de Planeamiento Urbano a fin de disponer de 15 zonas de la ciudad donde construir los denominados “centros verdes” para concentrar zonalmente la basura, separar los reciclables mediante costosa maquinaria y hacer con el resto un tratamiento biológico para hacer inertes los residuos orgánicos y utilizarlos posteriormente como cobertura en los rellenos sanitarios de la CEAMSE.
Los espacios (con autorización legislativa para extenderse por entre 150.000 y 600.000 m2) donde se construirán los centros verdes son de los poquísimos espacios verdes vacíos de la ciudad, por lo cual ésta disminuirá esos espacios que prestan importantes funciones ecosistémicas, entre las cuales está la de control de inundaciones a través de la absorción e infiltración del agua en el suelo vivo.
EL PROYECTO DE LOS VECINOS DE PARQUE AVELLANEDA
La comunidad de la zona de Parque Avellaneda por su parte, avanza con un proyecto contrario a la propuesta del oficialismo. La iniciativa, denominada “de reparación histórica y resarcimiento por deuda ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda”, propone una solución verde a los efectos de la contaminación (sonora y atmosférica) provocada por las Autopistas Perito Moreno, Dellepiane, 25 de mayo y Cámpora.
Impulsado por la Comuna 9 de la CABA, el proyecto postula la creación del Programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda con el fin de mitigar los efectos negativos de las Autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo y posibilitar alcanzar los objetivos de la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda.
Los objetivos del Programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA son los de restituir las instalaciones gubernamentales y edificios históricos, los llamados bajos de autopista incluidos en el área del Parque Avellaneda previa a la construcción de la AU6, el traslado del los edificios del área administrativa de AUSA de su actual emplazamiento al lado Oeste de la estación de peaje y la recuperación de los terrenos invadidos al Parque por vecinos de la medianera Sur.
Además, determina la creación de un Polideportivo, una Escuela de Iniciación Deportiva y un Centro Cultural en las plazoletas del Boulevard Lasalle, entre la Avenida Eva Perón y la Colectora Dellepiane, aledaño al Barrio Villa Cildáñez.
Asimismo establece la creación de una barrera acústica y transparente de 3 metros de altura a ambos lados y de toda la traza de las Autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y Cámpora con el objeto de mitigar los efectos de la contaminación sonora producidos por los vehículos que circulan por dichas autopistas urbanas. En las zonas de las estaciones de peaje Perito Moreno y de empalme de esta autopista con la Dellepiane y 25 de Mayo, la altura de la barrera será de 4 metros.
También postula la creación de una barrera de árboles y arbustos a ambos lados y a lo largo de toda la traza de las Autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y Cámpora con el objeto de mitigar los efectos contaminantes de gases y particulado fino producidos por los vehículos que circulan por dichas autopistas urbanas.
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