Política | Asignaciones familiares

17/09

0

Propuesta y polémica

La Ciudad presentó un proyecto de ley para crear un nuevo régimen de asignaciones familiares, que incorpora la actualización progresiva de los montos de estas prestaciones. La iniciativa terminaría con doce años de congelamiento de las asignaciones en el monto de 270 pesos y aparece tras un fallo judicial que ordenó su actualización. Pero el proyecto excluye de la percepción del beneficio a todos los salarios mayores de 114.500 pesos y ya provocó la reacción contraria, entre otros, del mayor sindicato docente. Por Mailén González
Buenos Aires, 17 de setiembre de 2021. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –a través de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas- envió a la Legislatura un proyecto de ley que propone la creación de un nuevo régimen de asignaciones familiares.

Como primer dato significativo, este proyecto de ley incorpora la actualización de todos los montos de las asignaciones familiares. Esto terminaría con doce años de congelamiento en una cifra que el tiempo tornó irrelevante y que motivó una demanda judicial impulsaba por los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ATE, que agrupa los estatales.

Este nuevo régimen tendrá, además, un carácter progresivo. Contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario: a menor ingreso, mayor valor de asignación se otorgará. Esa progresividad se ve afectada por la circunstancia de que deja fuera del beneficio a todos aquellos que perciban un salario bruto mayor de 114.500 pesos, la mayoría de los trabajadores profesionales de la ciudad, docentes y médicos entre ellos.

No son todas malas noticias. Se incorpora también una actualización semestral y automática de los montos, en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas. Esto brindará estabilidad y previsibilidad al trabajador sobre las asignaciones familiares que percibirá.

Por último, se incorpora una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar. Esta asignación se percibirá por única vez y será de $ 18.300.

Actualmente no existe en ninguna otra jurisdicción del país este tipo de asignación para trabajadores registrados, lo que constituye un significativo avance y precedente en materia de protección a las víctimas de violencia de género.

La queja de UTE

Con el título "El proyecto de actualización de asignaciones familiares de Larreta deja afuera a la mayoría de los docentes", el martes se conoció un comunicado de prensa del mayor sindicato docente porteño que dice:

"El Poder Ejecutivo porteño, con la firma de Horacio Rodríguez Larreta, ha hecho circular un proyecto de ley de actualización de las asignaciones familiares que es un verdadero escándalo. Después de 12 años de asignaciones familiares congeladas en $270, la Ciudad se ve obligada a proponer una actualización, tras el fallo judicial en favor de la UTE y ATE.

El proyecto de Larreta propone pagar asignaciones familiares sólo a aquellos trabajadores que perciban menos de $114.500 de salario bruto. Cobrarían $ 3500 los que ganan menos de $60000, $900 los que ganan menos de $114.500 y nada el resto.

Detrás de un discurso que el Jefe de Gobierno que llama "progresivo" en su proyecto porque paga más a los que menos ganan, Larreta se propone dejar sin asignaciones familiares a la mayoría de lxs docentes y generar una desigualdad injustificable.

De esta manera, quedarán sin asignaciones familiares los docentes de todos los niveles que tengan dos cargos o alrededor de 35 horas cátedra, que son la inmensa mayoría de los trabajadores. Esta diferenciación es injusta, arbitraria y, por supuesto, inconsulta.

Nos oponemos a que la Ciudad aplique escalonamiento, donde quien sume antigüedad, un nuevo cargo o tome un cargo de ascenso, pierda la asignación por hijx. La Ciudad, históricamente, pagó un monto único a todos sus trabajadores. No hay hijxs de primera e hijxs de segunda.

Le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta que no discrimine a lxs hijos de lxs trabajadores de la educación ni a las miles de madres jefas de hogar que trabajan en las escuelas de la ciudad más de 35 HC, dos cargos o jornada completa para mantener a su familia.

Reclamamos al Jefe de Gobierno que no utilice la mayoría automática que tiene en la Legislatura Porteña para modificar este sistema y se pague un monto único para todos, independientemente del cargo que cada uno tiene."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario