Política | Conflicto estudiantil

07/10

0

Represión como única respuesta

Juntos por el Cambio (JxC) bloqueó en la Legislatura porteña un pedido del Frente de Todos (FdT) para citar a la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, para discutir el conflicto por el cual varias escuelas públicas del distrito fueron tomadas por sus estudiantes en las últimas dos semanas. El miércoles secundarios de diez escuelas habían permanecido todo el día frente al Ministerio de Educación porteño esperando en vano que Soledad Acuña los recibiera para expresarle sus demandas. Por Mailén González
Buenos Aires, 7 de octubre de 2022. Los legisladores de Juntos por el Cambio bloquearon el tratamiento de la citación de la Ministra de Educación porteña a la Legislatura y también impidieron el debate de otros dos proyectos del FdT. Tanto el que repudiaba las "amenazas de judicialización" a las familias de los alumnos que participaron de la protesta, como el que pedía informes sobre un corte de luz intencional en el colegio Mariano Acosta cuando se encontraban allí los alumnos que llevaban adelante la toma. El debate sobre los tres proyectos fue rechazado por los legisladores de JxC.

Entre las principales demandas de los alumnos que participaron de la protesta están la mala calidad de las viandas, la prácticas laborales compulsivas de nulo valor pedagógico y el deterioro de los edificios escolares. "Insistimos con citar a Acuña a la comisión de Educación de esta Legislatura", dijo la legisladora del FdT María Bielli y consideró que no fueron los estudiantes secundarios quienes iniciaron el conflicto, sino la Ministra, quien "en vez de escuchar cree que es mejor resolver los conflictos educativos de la mano de la policía". Bielli también recordó que dicha comisión no se reúne desde principios de julio debido a la inacción de JxC.

La diputada Ofelia Fernández, por su parte, solicitó debatir una declaración de repudio por las "amenazas de judicialización de la lucha de los estudiantes secundarios por parte de la Ministra". "Con un conflicto tan grande, acá tenemos que laburar", agregó Fernández, y añadió que "Bielli presentó un proyecto de financiamiento educativo y yo uno de reforma del sistema de alimentación escolar, ¿se podrá tratar alguno", preguntó.

Los proyectos que mencionó Fernández no son debatidos en la Legislatura porque para hacerlo es necesaria la voluntad de JxC, que cuenta con mayoría. La legisladora del FdT Laura Velasco, por su parte, pidió tratar sobre tablas un pedido de informes sobre los "hechos graves" que ocurrieron en el colegio Mariano Acosta el 23 de septiembre, cuando, "habiendo decidido el centro de estudiante tomar el establecimiento, entra una empresa y corta la luz, con les alumnes allí y las familias acompañando". Velasco definió como "una situación gravísima con relación a la democracia conquistada en el país, mandar a la policía a buscar a los estudiantes y a sus familias a la noche a sus casas".

La excusa oficialista fue pueril. "No hubo pedidos formales de diálogo antes de las tomas", dijo al respecto Manuela Thourte, del bloque UCR-Evolución. Y, como presidenta de la comisión de Educación, aclaró que no se reunió durante el conflicto porque "los ámbitos de diálogo fueron las escuelas, a las que concurrieron funcionarios del Ministerio e integrantes del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".

Estudiantes en marcha

Estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires marcharon el martes último por la tarde a la jefatura de Gobierno porteño bajo el lema “Unidad estudiantil en defensa de la educación pública”, mientras que cinco escuelas continuaban tomadas por diversos reclamos, en el marco de una jornada de paro de los gremios docentes Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en el distrito en rechazo a la "persecución" y el "hostigamiento" a la comunidad educativa.

La movilización partió a las 16 desde el colegio Mariano Acosta, ubicado en Urquiza 277, donde comenzaron las tomas en reclamo de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas. Entre los reclamos se destacaron “¡Abajo la persecución de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña contra la comunidad educativa” y “Más presupuesto para la educación”.

"Nuestra educación no está en venta" fue el lema del cartel que portaba la columna que lideraba la movilización. Celeste, delegada del centro de Estudiantes Liceo 12 Fray Mamerto Esquiú, afirmó en diálogo con Télam que "es necesario que desde el Gobierno porteño escuchen a los estudiantes, porque nosotros somos los que padecemos la situación".

Entre los reclamos, se encuentran el cese de las Actividades de Aproximación (ACAP), mejoras en las condiciones edilicias y en la calidad de los alimentos que reciben los establecimientos educativos. En relación a la problemática de la infraestructura de los edificios, resaltó que "hay problemas con la electricidad, las paredes se caen, los baños pierden y la ventilación es escasa". Con respecto a las viandas, indicó que "la comida es un asco" y remarcó: "Nadie en su sano juicio puede creer que un sándwich de paleta berreta puede ser una vianda saludable". "Yo no peleo solo por mí y mis compañeros, sino porque mi hermana más chica también vendrá al colegio y no quiero que padezca lo que sufro yo todos los días", subrayó.

Los alumnos y alumnas participaron de la marcha con banderas, pancartas y bombos, y el canto más escuchado fue “Acuña, Larreta, la escuela no se vende”. Algunas de las consignas presentes en la movilización fueron "Comete la vianda vos Acuña", "Vianda saludable para los estudiantes", “Acuña, Larreta, basta de pasantías berretas", y "Vianda digna para todos".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario