Política | Rechazan “aulas pasillo”

15/02

0

Abrazo al Bernasconi

Trescientas personas se concentraron el viernes frente al colegio Bernasconi de Parque de los Patricios para protestar por la construcción de "aulas pasillo". El jueves la justicia había dictado un amparo para frenar esa construcción. Entre tanto, la comunidad educativa impidió la colocación de aulas containers en Soldati. Por Mailén González Buenos Aires, 15 de febrero de 2014. Unas trescientas personas entre padres, docentes, alumnos y vecinos se concentraron el viernes por la mañana frente al colegio Félix Bernasconi para protestar por la construcción de cuatro "aulas pasillo" en el histórico establecimiento. Los manifestantes, realizaron un abrazo simbólico al colegio, colgaron sobre las rejas una extensa bandera argentina, además de pancartas en las que se podría leer la frase "yo amo al Bernasconi".

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar el jueves al recurso presentado por la legisladora porteña Virginia González Gass para que cese la construcción de aulas de durlock en los pasillos del Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio que es Monumento Histórico nacional.

La legisladora del PS González Gass dijo en Radio Continental: "Queremos evitar esta destrucción de un monumento nacional como el Instituto Bernasconi. Este instituto es la réplica de un palacio fiorentino. Ocupa dos manzanas. Instalar aulas contenedores en los pasillos sin notificar a la comisión de monumentos históricos está destruyendo nuestro patrimonio. Además está afectando la seguridad, la evacuación de los alumnos, que desarrollan sus actividades cotidianamente en este instituto".

Paula Acosta, madre y docente, dijo a Télam que "no es posible que se amontonen chicos porque se inscribió mal. El ministerio de Educación de la ciudad se tiene que hacer cargo de esas personas a las que primero se les dio una vacante y luego se les retiró".

Fuentes legislativas informaron a Télam que Liberatori hizo lugar al amparo que presentó González Gass debido a que "cualquier modificación que quiera realizarse en el Bernasconi debe ser consultada por el Gobierno de la Ciudad con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, lo que no sucedió".

El gobierno porteño anunció que apuraría la instalación de "aulas móviles", como las denominan. Estarán en nueve escuelas públicas. Se trata de 41 unidades prefabricadas removibles por las que se pagaron 24 millones de pesos y que generarían 1377 vacantes. A pesar de la medida, Bullrich confirmó que aún más de 7 mil niños no podrán asistir a jardines de infantes públicos.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPIDE AULAS CONTAINERS EN SOLDATI

La comunidad educativa de la Escuela Infantil N° 5 San Lorenzo de Almagro, en Villa Soldati, obstaculizó el viernes la colocación de las ocho aulas modulares. Desde la mañana padres, docentes y alumnos rechazan el ingreso de la cuadrilla de trabajo para colocar ocho aulas modulares y un núcleo sanitario en la Escuela Infantil N° 5 San Lorenzo de Almagro, situada en Varela 2751.

Ante la negativa de la comunidad escolar aceptar el emplazamiento de estas aulas containers para ser utilizadas en el nivel inicial, o sea para niños de 45 días a 5 años, las autoridades de nivel inicial del Ministerio de Educación se hicieron presentes en la escuela.

“Los directivos del Nivel Inicial vinieron a la escuela y amenazaron con sumariar a los docentes y directivos si no deponen su rechazo a la colocación de estas aulas containers”, contó Jorge Adaro, secretario general de Ademys que se encontró en el lugar.

“Desde Ademys rechazamos la utilización de este tipo de aulas y exigimos un plan de construcción inmediata de escuelas. Nosotros acompañamos la decisión de los docentes y vamos a estar presentes en cada situación conflictiva”, remarcó Adaro.

La Escuela Escuela Infantil N° 5 San Lorenzo de Almagro, está ubicada en la intersección de avenida Varela y avenida Gral. Fernández de la Cruz, y es uno de los establecimientos donde el Ministerio de Educación planificó colocar ocho aulas modulares y un núcleo sanitario.

AHORA DICEN QUE TIENE MÁS DE 9 MIL VACANTES DISPONIBLES

En un informe presentado ante la Justicia esta semana el Ministerio de Educación porteño asegura tener más de 9 mil vacantes disponibles, pero todavía hay más de 13.000 chicos sin vacantes asignadas.

Al cumplirse 100 días de la implementación de la inscripción on line por parte del Ministerio de Educación, todavía se desconoce qué cantidad de chicos tienen una vacante asegurada y quiénes no cuentan con un banco en la escuela pública.

Según un informe del Ministerio de Educación de la Ciudad presentado el lunes 10 a la Justicia, el sistema escolar público cuenta con 9.826 vacantes disponibles y les falta reasignar vacantes a 13.582 niños.

De las 70.956 inscripciones que realizó el sistema on line, según las autoridades educativas de la ciudad se otorgaron 59.040 vacantes, de las cuales a un 87,5% se les asignó la primera prioridad elegida, distribuyéndose en los distintos niveles del siguiente modo:

- Nivel Inicial: 21.767 vacantes asignadas
- Nivel Primario: 19.913 vacantes asignadas.
- Nivel Medio: 17.360 vacantes asignadas

El Ministerio de Educación informa que quedan 11.916 casos en lista de espera distribuyéndose en los distintos niveles de este modo:

- Nivel Inicial 9.691
- Nivel Primario: 1.012
- Nivel Medio: 1.213

Pero en realidad hay más casos sin resolver si se suma los casos que faltan reasignar:

- 200 reclamos por condiciones de acceso directo.
- 868 se encuentran en lista de espera debido a que no aceptan la vacante que le fue reasignada.
- 598 no pueden ser reasignados por carecer de vacantes (nivel inicial en lactario y salas de 1 a 3 años).
Lo que suma en realidad 13.582 niños sin vacantes.

Llama la atención de los especialistas consultados es que según la información suministrada por el Ministerio de Educación la cantidad de vacantes disponibles hasta el 10 de febrero es 9.826. Que se dividen de la siguiente forma:

-Nivel inicial: 2082 (para sala de 3, 4 y 5 años).
-Nivel primario: 3.997.
-Nivel secundario: 3.747.

A dos semanas del comienzo de clases 2.883 alumnos nivel primario y medio continúan en lista de espera y 9.691 niños de nivel inicial no tienen lugar en sistema escolar público.

Ante el incumplimiento del Ministerio de Educación del acuerdo firmado ante la justicia de otorgar vacantes a todos los inscriptos antes del 2 de febrero, la titular de la Asesoría Tutelar Nº4, Norma Sas, le solicitó al Juzgado Nº 8 que intime al gobierno porteño a dar estricto cumplimiento con el acuerdo homologado.

Sas puso como fecha límite e improrrogable el 19 de febrero bajo apercibimiento de imponer sanciones pecuniarias, por la suma de $ 5.000 diarios en cabeza de cada uno de los siguientes funcionarios: del Ministro de Educación, Esteban Bullrich; del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por la suma de $ 1000 diarios en cabeza de cada uno de los siguientes funcionarios: el Director General de Coordinación Legal Dr. Diego Sebastián Marías y el Sr. Director General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Lic. Jorge Mariano Aguada.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario