Información general | Freno al abuso judicial

24/02

0

Arcoiris en casa

El miércoles por la noche se vivió un momento de tensión en el barrio porteño de Almagro cuando la Policía de la Ciudad intentó allanar la vivienda de Arcoiris, la nena de seis años que relató que sufrió abuso sexual por parte de su abuelo paterno en La Rioja. La intención era dejar a la menor a cargo del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, para revincularla por la fuerza con la familia de su abusador. Además, intentaron detener a su madre por desobediencia a la autoridad. Por Mailén González
Buenos Aires, 24 de febrero de 2023. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires se movilizó durante la noche del miércoles 22 de febrero a la casa donde vive Arcoíris, de 6 años, en el barrio porteño de Almagro, para llevarla a La Rioja y detener a su madre. Sin embargo, un grupo de personas se congregó en el lugar para evitar que la niña sea devuelta a su familia paterna donde vive su abusador. 

Arcoíris es el nombre que se usa para preservar la identidad de la niña, que vive con su madre, Delfina Silva Zarranz, quien iba a ser detenida por haberse ido de La Rioja con su hija para protegerla. La menor fue abusada por su abuelo paterno desde que tenía 2 años.

La División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad había ordenado allanar el domicilio de Silva Zarranz, para practicar su detención. Por eso que organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente al domicilio donde la Policía de la Ciudad intentaba cumplir el pedido.

A través de un comunicado, las organizaciones habían apuntado que "la Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobediencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar".

La visibilización del caso motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo y finalmente la justicia riojana, que había emitido las órdenes de detener a la madre y llevar a la niña a la casa de la familia de su abusador, anuló su propia decisión.

"Finalmente, el juzgado de La Rioja derogó la orden de detención y también la declaración de rebeldía de la mamá de Arcoiris", explicó este jueves la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo porteño, María Elena Naddeo. Además, señaló que la madre se negó a aceptar la resolución de la jueza riojana Gisela Flamini que pretende revincular a su hija de seis años con su progenitor —denunciado como partícipe necesario de los abusos—, porque la deja en una situación de "desventaja terrible". Naddeo dijo que la mujer viajó a Buenos Aires buscando la protección de la Justicia civil de la Ciudad. 

La funcionaria explicó además que, al llegar la Policía porteña, la mamá de la menor abrió la puerta de su departamento para evitar una situación violencia y los uniformados ingresaron en la vivienda. "El departamento es pequeño, con lo cual la niña presenció la intimación de lo que pedía la jueza Flamini", detalló Naddeo. 

Sin embargo, al llegar el abogado del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, Daniel Terrens, entrevistó nuevamente a la madre de Arcoíris y a la menor y determinó rápidamente "que no había motivos para separarlas". Por último, reveló que Arcoíris expresó en varias oportunidades que quiere vivir con su madre aunque no manifestó ningún recelo respecto de su padre. No obstante, su progenitor no reconoce las denuncias que realizó la menor contra su abuelo paterno y no garantiza que Arcoíris no mantenga contacto con el presunto abusador. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario