Información general | Palacio Ceci

04/03

0

Se frenó el traspaso

En medio de la protesta, frenaron el traspaso del edificio de la escuela de sordos al proyecto "Distrito del Vino". Acordaron una mesa de trabajo para evaluar la remodelación de la escuela de sordos en el Palacio Ceci y descomprimir la situación. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 4 de marzo de 2022. La comunidad de la escuela Bartolomé Ayrolo acordó el miércoles iniciar una "mesa de trabajo" con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio Ceci, un edificio histórico que forma parte de la institución escolar.

El encuentro se dio en medio de una protesta en el acceso a la escuela de la comunidad educativa que resiste la incorporación del Palacio Ceci a la propuesta del Gobierno porteño para instalar en la zona el denominado Distrito del Vino, el cual fue votado por ley en 2021 para abarcar un polígono de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal que sirva de polo de comercialización para el sector vitivinícola.

El acta de entendimiento fue firmada por la directora de la escuela, María Rosa López, y la delegación de funcionarios porteños encabezada por María Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica; y Sebastián Tomachelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera, durante una reunión en el establecimiento.

"Las partes acuerdan conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre los proyectos educativos en el marco del edificio del Palacio Ceci. Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza", indica el acta alcanzada, a la que tuvo acceso Télam.

La movilización fue organizada ante la notificación a las autoridades de la escuela que este miércoles debían entregar las llaves del edificio histórico, lo que disparó una convocatoria de la comunidad escolar para intentar evitar la cesión bajo la consigna "El Palacio Ceci no se toca".

En la manifestación estuvieron alumnos, ex alumnos, familiares y docentes; así como también los legisladores del Frente de Todos Claudio Ferreño, María Bielli, Juan Manuel Valdés, Victoria Montenegro, Laura Velasco y Matías Barroetaveña; del Frente de Izquierda Amanda Martín y Alejandrina Barry, en tanto también participó la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano.

"Nos quieren sacar nuestra historia como comunidad sorda. El Palacio Ceci es nuestro patrimonio cultural. Y queremos que lo arreglen, pero no para que sea la Casa del Vino, sino para que podamos seguir transmitiendo nuestra identidad", dijo una de las docentes presentes en la reunión.

Desde UTE se informó mediante un comunicado de prensa que "En el día de hoy acompañamos a las familias de lxs estudiantes de la Escuela de Educación Especial N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” del barrio de Villa Devoto frente al intento por parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de hacerse del edificio histórico en el que funciona la institución, el “Palacio Ceci”, para destinarlo al proyecto del “Distrito del Vino”. La comunidad educativa organizada, junto a vecinxs, docentes y asociaciones de personas sordas logró impedir este nuevo ataque a la escuela pública y que la propuesta que impulsaron de que cualquier iniciativa que se realice en el edificio tiene que ser consensuada con todos los actores de la comunidad. A su vez el Gobierno de la Ciudad tiene que restituir las obras de arte y patrimonio de la Escuela que ya habían retirado del inmueble", concluyó el comunicado.

La historia de un ícono urbano

El Palacio fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien residió por 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación para que sirviera como vivienda del profesor Ayrolo, que permaneció hasta su muerte en febrero del 1942 y desde entonces el lugar funcionó como una escuela para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje.

Las instalaciones, en sus inicios, fueron propiedad del Estado nacional que lo expropió a la familia Ceci y, en 1996, pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación ya con signos de deterioro por la antigüedad de las instalaciones, por lo cual, en 2015 se mudaron las aulas a un nuevo edificio lindante, mientras que allí permanecieron dependencias administrativas de la institución escolar.

Si bien en 2001 la Legislatura aprobó una ley que catalogó al lugar como un "Bien de Interés arquitectónico para la Ciudad", los trabajadores señalaron que hace décadas que la construcción comenzó a evidenciar el deterioro de las instalaciones, lo que motivó que quedara restringido solo para el uso de las actividades administrativas de la escuela, mientras que el dictado de las clases se trasladó a un nuevo edificio contiguo.

Durante el año pasado, la comunidad escolar quedó impedida de acceder al Palacio ya que, según contaron a la prensa, trascendió que el Gobierno porteño iba a iniciar un plan de remodelación al inmueble, por lo cual recibían, periódicamente, visitas de funcionarios que estaban acompañados por personas ajenas a la gestión, lo que los puso en alerta.

Así fue que en diciembre debieron retirar todo lo relacionado con la actividad escolar y llevarlo al edificio lindante, en tanto que en enero también fue sacado del Palacio parte del mobiliario original del mismo, en un proceso que estuvo seguido de cerca por un escribano debido al alto valor patrimonial de esos objetos.

"Nos pusimos contentos por el anuncio, pero después nos enteramos que era por el Distrito del Vino y que el edificio pasó de estar en la órbita del Ministerio de Educación a la de Desarrollo Económico", precisó una docente en referencia al proyecto para avanzar en la instalación de comercios y empresas dedicadas a la industria vitivinícola en un polígono en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

La sospecha de la afectación a un nuevo destino, en tanto, tuvo un mayor asidero durante la semana pasada, cuando se realizó un acto en el barrio de Villa Devoto por la celebración de la Vendimia BA, que estuvo encabezado por un grupo de ministros porteños y la titular de la cartera de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

En ese marco, la funcionaria provincial dio cuenta en sus redes de la actividad oficial que realizó en la ciudad de Buenos Aires, a la cual definió como "una visita al Palacio Ceci, la futura Casa del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias enoturísticas de Mendoza".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario